Gobierno postuló a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad

QUITO, AFP.-

El gobierno ecuatoriano postuló a la ciudad colonial de Zaruma para que sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, informó este lunes el Ministerio Coordinador de Patrimonio.

“Después de varios años de trabajo, el Ecuador ha entregado el expediente final que postula a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad“, señaló la cartera en un comunicado.

Zaruma, de 27.000 habitantes, está ubicada en el callejón interandino que desemboca en la región del Pacífico, a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Perteneciente a la provincia de El Oro, esta localidad es conocida por su arquitectura colonial, el cultivo de café y la explotación aurífera. Unos 10.000 pobladores se dedican a la minería.

El gobierno ecuatoriano prevé invertir 6,6 millones de dólares en la “regeneración” de la ciudad a través del programa “SOS Patrimonio“, según el comunicado.

“Hoy es un día festivo para los zarumeños, y también para la provincia de El Oro”, expresó Danilo Mora, alcalde de la ciudad, que recibía este lunes una copia del expediente que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ecuador cuenta con dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Quito, primera urbe en el mundo calificada con la distinción en 1978, y Cuenca (sierra sur) que recibió el título en 1999.

Además, las Islas Galápagos y el Parque Nacional Sangay, dos áreas del país ricas en biodiversidad, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y 1983, respectivamente.