Guayas cumple 192 años con mayor demanda en vialidad

Guayas llega hoy a sus 192 años de creación y sus autoridades se aprestan a celebrarlo con una sesión solemne en el Centro de Convenciones de Guayaquil y un desfile en Samborondón, dos de los 25 cantones que constan en esta jurisdicción, de alrededor de 17.000 km².

Anoche se realizó un pregón en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil, uno de los cerca de 50 actos que se han contemplado hasta el 30 de noviembre.

Pero estas fiestas no solamente se las celebra con actividades, sino también recordando obras entregadas en distintos sectores de la provincia y con nuevos proyectos por ejecutarse, señala el prefecto Jimmy Jairala.

“Entre hoy y finales del próximo año tenemos 25 vías por inaugurar. Con esto va a ser necesario reformar los mapas viales del Guayas porque la red de primer orden se va a ampliar”.

Aunque el prefecto dice que en tema de vialidad se “avanza” (hace énfasis en el lema de la Prefectura), también asegura: “Mentiría si digo que ya todo está hecho”. Reconoce que el mayor problema está en los caminos vecinales. Jairala destaca que Guayas heredó “obras mal hechas”, producto de las administraciones anteriores.

Además, afirma que es difícil que todas las vías del Guayas estén expeditas porque la provincia tiene 5.600 km de carreteras y de ellas apenas el 10% (560 km) está concesionada.

Cuenta que el viernes anterior recibió por parte del Banco del Estado la aprobación de un crédito por $ 4 millones, sin subsidio. Ese rubro, dice, servirá para dar mantenimiento a los caminos vecinales, que con la llegada de cada invierno tienden a desmejorarse. “En algún momento deberemos invertir en un doble riego para que tengan una vida útil de al menos tres años”, refiere Jairala.

Para los alcaldes de El Triunfo y Salitre, José David Martillo y Francisco León, respectivamente, en la provincia sí se han observado progresos, como en temas de educación y salud.

“Quisiera que haya más apoyo en vías, como la km 26-Bucay, que resulta muy angosta y se la debe ampliar”, cita Martillo. También pide solucionar los problemas limítrofes, con poblados cercanos a Cañar.

León, también presidente de la Asociación de Municipalidades (Guayas), cree que se debe invertir más en vías, en especial en zonas agrícolas, y fomentar el deporte en los jóvenes.

Según Jairala, para remediar los daños del invierno pasado se destinaron cerca de 80 millones de dólares en vías y muros de contención. “Sin embargo, eso es insuficiente para nuestra red vial”, aseguró.

En dos semanas, dice Jairala, se inaugurará la vía Salitre-Samborondón. También prevé entregar 40 escuelas en distintos cantones del Guayas.

Apuntes: Cantonizaciones
En tres ciudades
Hoy festejan su cantonización Piñas (El Oro), Junín (Manabí) y Quilanga (Loja). Desfiles cívicos y sesiones solemnes se contemplan en las agendas de estas ciudades para recordar sus 72, 60 y 23 años, en su orden. Sus ciudadanos y autoridades piden atención en vialidad y servicios básicos.

Fuente: Diario El Universo