Guayas no cede en lío limítrofe con Azuay

La Prefectura del Guayas y sus cantones Balao y Naranjal, ratificaron ayer su posición de que el recinto Abdón Calderón está en territorio guayasense.

Por esto, durante una reunión de trabajo celebrada en Guayaquil, hicieron un nuevo llamado al diálogo a las autoridades de Azuay, que proclaman como suyo este poblado de unos 125 kilómetros cuadrados.

“Podemos ver que Molleturo, que es la parroquia que actualmente está reclamando como suya Abdón Calderón, está bastante alejada del cantón Balao, ni siquiera por límites ni por posición geográfica podemos decir que el recinto le pertenece”, aseguró Pamela Aguilera, directora de Planificación de la Prefectura.

Por su parte, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, recordó que esa provincia siempre se ha visto perjudicada por la creación de cantones en sus zonas limítrofes.

Agregó que “una prueba innegable de que Abdón Calderón le pertenece al cantón Balao, de Guayas, es el pago de predios que desde hace 25 años sus pobladores realizan a ese Municipio”.

Sin embargo, manifestó que las autoridades de Azuay buscan adherir el territorio de Abdón Calderón en base a un acto posesorio. Javier Sandoval, síndico del ente guayasense, recomendó la creación de una comisión multidisciplinaria, conformada por historiadores, cartógrafos y alcaldes, para definir los límites.

Luis Castro, alcalde de Balao, reveló que otros territorios en Hermano Miguel, Río Balao, Aderina y Florida, son pretendidos por las autoridades del cantón Camilo Ponce, cuando cartográficamente son terrenos de Guayas.

125
kilómetros cuadrados tiene Abdón Calderón. 

Fuente: Diario La Hora