Halcón peregrino nuevamente en Ecuador

El halcón peregrino nuevamente está en Ecuador. Llegó el 29 de octubre y su primera escala fue Esmeraldas. En el último reporte de hoy el ave ha avanzado hacia Quevedo, así lo revela  el transmisor satelital que le colocó a trece aves la organización Peregrinos Cruz del Sur del Grupo de Investigación de Halcones (FRG, por sus siglas en inglés) desde el 2007.

Island Girl (Chica de la Isla), nombre con el que se identifica al halcón peregrino que visita Ecuador, es monitoreada desde el 2009.

La experta en aves Nancy  Hilgert explica que esta ave de rapiña viaja desde Groenlandia escapando del frío y continúa su trayecto hasta Chile para después regresar nuevamente a Norteamérica cuando en el sur comienza el hielo.

El halcón peregrino ha sido descrito como una de las aves más veloces y hasta este martes 30 de octubre ha recorrido cerca de 9.200 kilómetros desde que comenzó a migrar al sur hace aproximadamente 36 días.

Su preservación estuvo en peligro debido al uso de pesticidas en plantaciones en las que se alimentaban algunas aves que cazaba para su supervivencia. “Sus huevos se volvieron frágiles, no podía empollarlos”, recuerda Hilgert.

Esta tarde no se la ha podido observar para saber si continúa su recorrido porque es probable que se encuentre en un cielo nublado pues el transmisor que lleva se recarga con energía solar.

Al regresar de Chile el pasado 29 de abril durmió cerca de Babahoyo y el 30 descansó en la Reserva ecológica Mache-Chindul, cerca de Quinindé, en Esmeraldas, antes de retornar al lugar donde anida, entre mayo y junio, en Norteamérica. Hoy se dirige nuevamente al sur escapando del frío.

Fuente: Diario El Universo