Hay preocupación por la gripe AH1N1

El último reporte del Ministerio de Salud indica que del 19 de noviembre al 20 de enero hay 441 personas contagiadas, de estas, han perdido la vida 22, señaló diario El Comercio.

Más del 85 por ciento de los casos de infectados son dela provincia de Pichincha, el resto están en las provincias de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.
Sin casos en los Ríos.  Aunque a la provincia no ha llegado la influenza AH1N1, son varias las personas que acuden  preocupadas a los centros de salud más cercano a sus domicilios, para buscar atención médica y evitar el contagio.
Óscar Rezabala es uno de ellos. Ayer, junto a sus dos hijas de dos y tres años, esperaba en el hospital Sagrado Corazón de Salud de Quevedo a su esposa, quien era asistida por uno de los médicos de turno.
El hombre indicó que su pareja, de 20 años, presentaba fiebre y escalofríos, por lo que acudió muy temprano en la mañana para que se realizara los chequeos, ante el temor de que algún virus ponga en riesgo su vida y la de su familia.
Lo mismo hizo Jéssica Mendoza, que llevó a su hijo de seis meses al centro de salud de la parroquia Venus del Río, ya que presentaba fiebre y tos desde hace dos días.
“Tiene fiebre intensa, tos y no quiero esperar más, porque me da miedo con tantos virus que hay en este invierno. Ya saqué turno y el médico lo va a chequear”, expresó preocupada la madre.
Por prevención. Mientras que María Palma, de 66 años, aunque no tenía ningún malestar, llegó hasta a la casa asistencial  con el fin de vacunarse para prevenir la enfermedad, sobre todo porque forma parte de los grupos prioritarios en los centros médicos del país.
“Antes de enfermarme, mejor evito, tengo miedo y a mi edad soy más propensa al contagio, me dijo el doctor”, señaló la ama de casa.
Ximena Jaramillo,  responsable del proceso de Vigilancia Epidemiológica del distrito de Salud Quevedo-Mocache, manifestó que las 16 unidades están abastecidas de medicamentos  necesarios para el tratamiento de la influenza, entre esas las vacunas.
Enfatizó que la atención y vacunación va dirigida especialmente a los grupos  prioritarios;  entre ellos niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas (pacientes con hipertensión, dolencias cardíacas, renales, respiratorias, diabetes), ya que su cuadro de salud es de alto riesgo y puede llegar a complicarse si se contagia de un virus estacional.
Tipos de virus. Según la epidemióloga, son tres virus estacionales los que se encuentran circulando en la mayor parte del país, estos son el AH1N1, AH3N2 y el virus de tipo B.
Además refirió que entre los signos de alarma del virus AH1N1 está la fiebre mayor de 38 grados, dificultad respiratoria y coloración morada a nivel de la punta de los dedos o labios, por lo que deben acudir al centro de salud más cercano.
“Hasta ahora en este distrito de salud y en la zona 5 no se han presentado casos, pero estamos atentos”, concluyó.
FUENTE; DIARIO EL RIÓ
http://elrio.ec/noticias-los-rios-ecuador/461603-hay-preocupacion-por-la-gripe-ah1n1/