Hipatia Balseca canta bachata y cumbia con el mismo sentimiento

‘La amenaza’, así se llama el tema que grabó con el reconocido músico colombiano Lisandro Meza, el cual suena con fuerza en el país

GUAYAQUIL.-

Recientemente la cantante quiteña Hipatia Balseca estuvo de visita por Guayaquil, como parte de una campaña que emprende el Gobierno Nacional para evitar los accidentes de tránsito.

La intérprete se mostró contenta de participar en este tipo de eventos y de compartir momentos con artistas como Karla Kanora, los hermanos Miño Naranjo, Héctor Napolitano, Hugo Idrovo, entre otros.

Antes de subir al escenario para deleitar al público con sus éxitos, Balseca conversó con este Diario sobre sus próximos proyectos.

¿Cómo se involucró en este proyecto de concienciación ciudadana para evitar pérdidas humanas a causa de accidentes de tránsito?
Cuando me invitaron acepté de inmediato porque los artistas nos debemos a nuestro público. Más allá de cantar los temas que tanto les gusta, también debemos utilizar este poder que tenemos de llegar a la gente con este tipo de mensajes positivos.

¿Cómo ha sido trabajar con artistas como Karla Kanora, los hermanos Miño Naranjo, entre otros?
Es una experiencia inolvidable porque son talentosos. Lo increíble es que todos tenemos géneros tan distintos en cuanto a la música. Podría decir que la química surgió de inmediato.

¿Esta no es la primera vez que canta junto a otros artistas reconocidos?
Te cuento que no. Estoy promocionando un tema que se llama ‘La amenaza’, en el que canto nada menos que con el señor Lisandro Meza, quien es toda una institución musical no solo para Colombia, sino para toda Latinoamérica.

¿Qué tal esa experiencia?
Hasta que no escuché la canción no lo podía creer. Es impresionante el talento que tiene Lisandro y el don de gente. Creo que por eso él es uno de los artistas más queridos por todo el continente.
La canción la escribió Lisandro en Quito y la dirigió su hijo Chane Meza, quien también es talentosísimo. Fue algo maravilloso.

¿Y cómo fue que llegaron a juntar sus voces?
Nosotros hicimos la propuesta porque alguien nos dijo que existía la posibilidad. Él aceptó de una y ensayamos a capela en mi estudio y cuando lo escuché cantar ahí mismo se me erizó la piel. Hasta unas lágrimas se me salieron de la emoción porque no lo podía creer.

Cuando se da la oportunidad de conocer a personas tan reconocidas como Lisandro, ¿qué trata de tomar de ellas?
Definitivamente la sencillez y la humildad. Creo que mientras más famoso eres más sencillo también.

¿De qué trata La amenaza?
Es una composición jocosa al estilo de Lisandro Meza. La historia es de una manera que se ‘sacan en cara’ las cosas que están pasando. Ella le dice al marido que siempre llega tarde y sale con mujeres, que le gusta tomar y que es un flojo. Él responde también diciéndole que la mantiene y todo eso. Ella lo amenaza con que lo va a dejar. Entonces Lisandro y yo jugamos a que somos pareja en esta melodía.

¿Y a usted cuántas veces le ha tocado amenazar a un hombre?
Yo creo a que los hombres les cae bien una amenaza de vez en cuando. Es un arma que las mujeres tenemos que utilizar de cierta manera. Creo que todo depende de eso, porque si siempre lo estamos amenazando no es bueno y si es poco también. Pero me ha tocado amenazar pocas veces.

¿Quiere decir que los hombres se han portado muy bien con usted?
Sí porque la mujer inteligente sabe mantener a un hombre a su lado. Ellos son como los niños. Un poco malcriados a veces y en cuestiones de pareja las mujeres somos como una mamá.
Pero a los niños les gusta que sus mamás los consientan y los malcríen de vez en cuando…
Está bien que los mimen, pero hasta cierto punto.

¿La amenaza en qué disco está incluida?
En un disco que sacaré a inicios del 2013. Tendrá 14 canciones, pero no les puedo dar más detalles.

Recientemente la escuchamos cantar bachata, ¿acaso está cambiando de género?
Lo que pasa es que la bachata está sonando con fuerza en nuestro país y a la gente le gusta. Entonces quisimos hacer algo y gracias a Dios el tema ‘La reina de la bachata’ pegó con fuerza y la gente lo aceptó con mucho cariño.
Además, creo que soy una artista joven relativamente y no puedo decir que estoy encasillada en un solo género, porque conforme transcurre el tiempo van cambiando las expectativas y te da  por hacer cosas nuevas.

¿Se ha topado con personas que la han criticado severamente calificándola de chola?
Sí. Me pasó hace poco cuando me invitaron a participar de la campaña ‘Párale el carro’, porque generalmente para este tipo de proyectos se llama a artistas pop y aquí estamos de todo un poco.
Pero a mí me preocupa más lo que piense mi público y hasta ahora ha recibido muy bien mi música. Si ellos me dicen que cambie de ritmo lo pondría a consideración. Pero soy una artista popular y cante lo que cante lo hago con el mismo sentimiento.

Nos enteramos que pronto viajará al exterior ¿Qué hará?
Cantaré en Estados Unidos como parte de los eventos que se realizan por el Yasuní. Luego iré a Europa para promocionar mis nuevos temas. Estaremos en las ciudades donde hay más ecuatorianos.

Con tanto trabajo, ¿en qué momento se da tiempo para usted?
Te cuento que gracias a Dios sí me alcanzo, porque si bien es cierto hay semanas en que no duermo bien por las presentaciones, sí disfruto de mis amigos y de mi familia. Lo único malo es que a veces los viajes son matadores porque para una sola presentación viajamos seis o hasta ocho horas. Pero esa es la vida del artista.

¿Y su vida sentimental cómo está?
Está muy bien. Tengo un año y medio de casada con un hombre que me comprende lo que hago. Además me acompaña a muchos viajes que hago. Es como que si siguiéramos de luna de miel.

¿Cuando se está mucho tiempo con su pareja no llega un momento en que quisiera estar sola?
Sí y cada uno tiene su espacio. Sabemos manejarlo muy bien. Pero te cuento que a los cinco minutos distantes nos extrañamos.

¿Cuándo “llamará a la cigüeña”?
Creo que el próximo año es el indicado. Me gustaría tener gemelitos.

Fuente: PP El Verdadero