Holmes, entre la cadena perpetua y la pena de muerte

(EFE-AFP).-

21 medios de prensa  piden al juez levantar  el secreto del sumario 

El autor del tiroteo en Denver, que dejó  12 muertos, enfrenta 142 cargos, 24 por homicidio en primer grado

La Fiscalía acusó formalmente ayer a James Eagan Holmes de matar a 12 personas e intentar matar a otras 116 en el ataque en un cine de Colorado, en donde se  estrenaba la última película de  Batman, en una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos.

Doce personas murieron y 58 resultaron heridas el viernes 20 de julio, cuando Holmes irrumpió en el cine  y comenzó a disparar al público a mansalva.

Holmes fue acusado ayer   de 142 cargos:  24 de asesinato en primer grado, 116 de  intento de asesinato, uno de posesión de explosivos y otro  de potenciador de un delito de violencia.

De ser declarado culpable,  Holmes  de 24 años, quien fuera un destacado estudiante de Neuromedicina,   sería condenado a una sentencia mínima de cadena perpetua sin la posibilidad de beneficiarse de la  libertad condicional. Pero, la Fiscalía podría pedir la pena de muerte si logra comprobar que el ataque fue premeditado.

El juez a cargo del caso, William Sylvester, le preguntó ayer a Holmes si accedía a dejar sin efecto su derecho a una audiencia preliminar dentro de 35 días. Holmes dijo: “Sí”, siendo esa la única palabra que pronunció durante la audiencia.

Para el próximo  12 de noviembre, el juez llamó a una nueva audiencia, en la que se espera iniciar la lectura del acta de los cargos, que llevaría una semana. Sylvester también convocó a otra audiencia el 9 de agosto por la mañana, para responder a una petición de 21 medios de prensa  de levantar el secreto del sumario, impuesto por el  juez el mismo día de la masacre.

El magistrado ordenó un fuerte operativo de seguridad,   restringió la presencia de periodistas dentro del tribunal y prohibió el uso de artefactos electrónicos en el recinto.

Además, se preparó una sala especial para familiares de algunas de las víctimas, para que pudieran seguir los procedimientos.

Holmes permanece en confinamiento solitario en la cárcel del condado Arapahoe y está representado por dos defensores públicos, Daniel King y Tamara A. Brady que se sentó junto a él en la primera audiencia judicial.

las hipótesis.  Hay una teoría de que Holmes era un empleado descontento del cine de Aurora, basada en versiones de que supuestamente entró  por una puerta de salida, según lo publicó BBC Mundo, luego del tiroteo del 20 de julio.

Ese medio cita a otros testigos que relatan que compró su entrada y entró por la puerta principal, como cualquier otra persona, por lo que  su motivación sigue siendo una incógnita.

Según Efe, varios testigos aseguraron que Holmes vestía como Bane, el antagonista de Batman, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en la cinta.

Pero, el comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, declaró que Holmes tenía el cabello teñido de rojo y se definió como “The Jocker”, enemigo de Batman (Guasón), el villano de la cinta anterior que, en una escena hace explotar un hospital a control remoto.

BBC Mundo anota que el ataque  guarda  similitudes con escenas de  la nueva película de Batman y de las anteriores. En la última, un villano enmascarado encabeza un grupo de asesinos en un estadio de fútbol y ataca con pistolas y explosivos.

Tres sujetos con capuchas de Batman asaltan dos cines en México

Al menos tres hombres armados y disfrazados con capuchas de Batman asaltaron la madrugada del lunes dos cines del norte de México, en los que se exhibía la última película del personaje, The Dark Knight Rises, hiriendo a un hombre.

Los asaltantes “obtuvieron unos $17 910 luego de asaltar la madrugada ayer de forma consecutiva los dos cines, dejando a uno de los  gerente con lesiones de consideración”, informó la secretaría de Seguridad de Chihuahua, donde secedieron los hechos.