Hongo desconocido ataca los arrozales en Arenillas

El 80% de la producción de arroz en La Cuca, zona agrícola del cantón Arenillas (El Oro), fue afectado por un hongo desconocido, según descubrieron agricultores del sector y, posteriormente, confirmaron los resultados de análisis microbiológicos realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Técnicos hicieron los análisis preliminares con las muestras de las espigas de arroz afectadas. “Se ha demostrado la existencia de manchas de color negro con un halo de color amarillo en los granos (de arroz)”, señaló Jorge Chamaidán, director del Magap, en El Oro.

El funcionario reveló que este invierno “sería un factor para la presencia de esta enfermedad fitosanitaria, que es resistente a los químicos”. Con la propagación del hongo se considera que esta producción está totalmente perdida, lo que afecta a la economía de los agricultores.

Julio Barzallo, arrocero de La Cuca, explicó que hace unas dos semanas empezó la cosecha y en sus 10 hectáreas apenas logró recoger unos 20 quintales. “Durante el desarrollo de la planta de arroz no se ve el hongo, pero cuando ya se forma el grano en la espiga se negrea y se hace polvo al final”.

Se estima que el 80% de los sembríos estaría afectado, según reportes de los 471 socios de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Arroz de La Cuca. “No vamos a poder abastecer al mercado local (provincia de El Oro)”, contó Anderson Romero Torres, presidente de la organización.

El 90% de los pobladores de La Cuca se dedica a la siembra de arroz. La inversión por cada hectárea ronda los $ 2.500.

En tanto, el Magap, el Iniap y Agrocalidad dieron inicio a un plan piloto con campesinos de Daule, con el fin de enfrentar la plaga del caracol que perjudica a la producción de arroz.

Fuente: EL UNIVERSO