Incendio dejó a 13 personas sin sus enseres en el Guasmo

GUAYAQUIL.-

Mónica del Rocío Llanos Ortiz lloraba desconsolada. Una vecina la abrazaba para evitar que se desmayara. Ella observaba angustiada cómo miembros del Cuerpo de Bomberos removían escombros de lo que fue su vivienda, una construcción mixta de dos pisos, ubicada en la cooperativa Reina del Quinche,
El incendio ocurrió a las 14:00 de ayer, aparentemente por un cortocircuito que se produjo en la planta alta del inmueble y luego se expandió a la parte baja y a una vivienda ubicada atrás de la casa afectada.

Llanos manifestó que ella estaba lavando ropa en la parte baja y que su madre, Emilia Ortiz Villón, había bajado de su departamento para cuidar a una sobrina de 2 años.

“Mi mami vive arriba y justo bajó a ayudarme con la bebé porque yo estaba ocupada. Luego yo le dije, mami, algo se quema arriba, huelo a humo. Y mi madre se acerca a la escalera y ve que arriba ya estaba todo con llamas y humo”, lamentó la afectada, entre lágrimas, mientras su esposo, Víctor Hugo Vásquez Zambrano, intentaba calmarla.

La mujer agregó que en la casa posterior viven su hermano Jorge Enrique Llanos Ortiz y su cuñada María Castro Rojas con sus sobrinos de 17, 14, 13 y 2 años. “Ellos están trabajando. Solo estaban los niños, que salieron corriendo cuando empezamos a gritar. Los vecinos llegaron a ayudarnos a salir y decían que la casa se venía encima de nosotros”, recordó.

Una vecina del sector indicó que las llamas y el exceso de humo alarmaron a todos los habitantes de esa cooperativa. “Nosotros vinimos a avisar a la gente que estaba en esta casa porque teníamos miedo de que se quemara alguien”, expresó una de las moradoras.

El mayor Luis Páez, del Cuerpo de Bomberos, indicó que se reportó un incendio de alarma dos y que llegaron 10 motobombas, 2 unidades de rescate y auxilio y más de 60 bomberos voluntarios.

“Existen tres viviendas afectadas. Este incendio podría haber consumido toda la manzana, pero el personal se distribuyó para poder controlarlo”, expresó el jefe de esta unidad.

No obstante, criticó a muchos moradores que interrumpieron la labor de los bomberos.

“Con el afán de ayudar sacaron material indebido; sacaron mangueras, absorbentes y se llevaron tres tramos de manguera. Nos obstaculizaron nuestra labor por más que nosotros queríamos trabajar rápido”, expresó Páez.

Personal del Cuerpo de Bomberos manifestó que las edificaciones se consumieron en su totalidad y que no hubo víctimas mortales ni heridos.

Al lugar también acudió personal policial del distrito sur. Ángel Zapata, jefe oficial de esa zona, indicó que se movilizó con más de 50 uniformados, entre motorizados y personal de apoyo del comando policial.

“Teníamos que poner orden en el lugar, porque muchos curiosos se acercaron demasiado a la zona del incendio y se podían quemar o salir heridos con alguno de los materiales. Además, había muchos cables de alta tensión, por lo que los moradores tenían que despejar el área”, expresó Zapata.

Uniformados dijeron que la empresa eléctrica suspendió el servicio de energía en el sector para evitar alguna complicación con las demás casas.

Puede colaborar con los afectados llamando a los números 098-805-8583 o 099-128-9402.

Fuente: Diario El Universo