Israel, inquieto por elección de presidente islamista en Egipto

JERUSALÉN, AFP

Israel expresó ayer su preocupación por la elección del islamista Mohamed Mursi a la presidencia de Egipto, pero sigue apostando por mantener el Tratado de paz con el país más poblado del mundo árabe.

“Israel cuenta con proseguir su cooperación con el gobierno egipcio sobre la base del Tratado de paz, que responde a los intereses mutuos de los dos pueblos y contribuye a la estabilidad regional”, dijo el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Mursi, proclamado presidente el domingo, prometió respetar los tratados internacionales, pero sin mas precisión. Horas antes, declaró a la agencia iraní FARS que Egipto iba a “revisar los acuerdos de Camp David” que establecieron la paz de Egipto con Israel.

Intranquilidad

Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, subrayó que “la victoria de los islamistas no tranquiliza a Israel”, aunque dijo esperar una “actitud pragmática” de parte de ellos.

“Israel y Egipto están sometidos a los mismos imperativos: la seguridad a lo largo de su frontera de 240 km, la solución negociada al conflicto israelo-palestino, y los intereses económicos”, añadió.

“Ahora hay un hombre que dirige Egipto que no ha escondido jamás su hostilidad ante Israel”, declaró a la radio pública el diputado laborista Binyamin Ben Eliezer, exministro de Defensa y cercano del derrocado Presidente egipcio Hosni Mubarak.