Jefferson Pérez es candidato para integrar la Comisión de Atletas del COI

EFE | MADRID

Veintiún deportistas aspiran a ocupar una de las cuatro plazas que quedan este año vacantes en la Comisión de Atletas del COI, entre los que figuran el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, el exportero español de balonmano David Barrufet y la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry.

Jefferson Pérez, a punto de cumplir 38 años, fue oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008 en 20 kms. marcha, además de tres veces campeón mundial.

En una declaración de intenciones enviada al COI ante las elecciones que se celebrarán durante los próximos Juegos de Londres en la Villa Olímpica, Pérez considera que el organismo olímpico debe “contribuir a levantar principios éticos y morales como la perseverancia, la honradez, la determinación y la unidad” y para él sería “un gran honor” ser “un representante autorizado de esos principios”.

David Barrufet, campeón del mundo y dos veces bronce olímpico (2000 y 2008) con la selección española de balonmano, jugó en el Barcelona desde la temporada 1987-1988 hasta la 2009-2010 y consiguió 71 títulos, entre ellos siete Copas de Europa y once Ligas. Retirado desde los Juegos de Pekín, se incorporó como abogado al departamento jurídico del FC Barcelona. Es el presidente de la Asociación Española de Jugadores de Balonmano.

Kirsty Coventry ha ganado siete medallas olímpicas, incluidos los oros de Atenas 2004 y Pekín 2008 en 200 m. espalda.

Otros dos de los aspirantes, los jugadores de tenis de mesa Zoran Primorac, de Croacia, y Jean-Michel Saive, de Bélgica, ya han disputado seis Juegos Olímpicos.

La checa Barbora Spotakova, campeona de jabalina en Pekín 2008, también está en la lista.

Los candidatos a miembros de la Comisión de Atletas deben haber disputado los Juegos de Pekín o estar clasificados para los de Londres.

Todos los atletas participantes en los próximos Juegos podrán votar a sus cuatro candidatos preferidos, que necesariamente deben representar a cuatro deportes distintos.

Las votaciones se desarrollarán en la Villa Olímpica de Londres y en las subsedes de fútbol, vela y remo y piragüismo y los resultados se anunciarán el 9 de agosto.