Jorge Drexler: Crea música, además la revoluciona

Las nuevas ideas son siempre bienvenidas. Ese es el caso de “n”, una nueva aplicación para celulares inteligentes y tabletas, creada por el cantante uruguayo Jorge Drexler, quien contó con la colaboración de la empresa de desarrollo Wake app!, y con socios como Samsung y Warner.

La aplicación está disponible en más de 60 países (aún no en Ecuador). “Pocas veces un artista lidera el cambio de formato para comunicar su música”, reconoció Guillermo González, del sello discográfico, que definió los tres temas que inician este proyecto, compuestos expresamente para adaptarse a este nuevo programa, como “canciones intervenibles”.

En ellas los oyentes pueden tomar parte activa combinando, en tiempo real, tanto sus letras, como los instrumentos o las voces que participan. “Durante 120 años la música ha estado enlatada y lo que se podía hacer con ella era dar al botón de play, al de stop o subir y bajar el volumen… Ahora, hemos transformado las canciones en software lo que permite vivir una experiencia nueva, convirtiéndolas a veces en un juego”, añadió el consejero delegado de Wake app!, Jacobo Bergareche.

“La idea surgió en casa de Jacobo hace año y medio, y desde entonces hemos vivido enfados y reconciliaciones mientras buscábamos el camino”, comentó Drexler que, de momento, ha compuesto para esta aplicación tres temas: Habitación 316; Madera de deriva, en el que participa la Sinfónica de Euskadi, que será lanzado el 11 de diciembre; y Décima a la décima, en el que han colaborado cantantes como Kiko Veneno o Xoel López, y que estará disponible a partir del 18 de diciembre. Para la primera melodía, también compuesta en inglés (para lo que contó con la colaboración de su mujer Leonor Watling), Drexler tuvo que escribir 19 estrofas cortas y 19 estrofas largas “que me permitieran combinar sus rimas de manera que se entendieran sintácticamente” y agregó “no es un proyecto tecnológico. Aquí la tecnología no es un fin, es una herramienta poética”, que permite a los oyentes sentirse partícipes de resultado estético de la canción. Para ello, creó la historia de una pareja que pasa la noche en un hotel, “de la que se pueden hacer multitud de versiones sobre lo que sucede en esa habitación”.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y teléfonos Samsung con Android.

Fuente: ABC – Expresiones.ec