Judicatura funcionará también en Vinces

VINCES (LOS RIOS).-

El anuncio de la finalización de los trabajos en diciembre en la construcción donde funcionará el Consejo de la Judicatura en Vinces lo hizo el director provincial de esta dependencia, Alexis García Adum, en un recorrido que hiciera por este cantón.

Dichas instalaciones contará con el equipamiento tecnológico y mobiliario, cuya inversión no se la reveló, pero se dejó entrever que es bastante elevada, y prestará el servicio no solo en Vinces, sino de sus recintos, parroquias y cantones aledaños como Palenque.

En la edificación, que se espera concluirla a finales de año, funcionarán dos jueces de contravenciones, dos jueces de lo Civil y Mercantil, dos jueces de garantías penales y tres notarías.

García indicó que “la cantidad de jueces que atenderán o se ampliará en Vinces con inclusión de Palenque, es considerable en comparación con los existentes, lo que va a redundar en un mayor beneficio para la población”.

Mientras tanto, el funcionario explicó que a raíz que la provincia se la ha dividido en circuitos judiciales, el cantón Baba por la cercanía con Babahoyo seguirá perteneciendo a esa dependencia, de acuerdo a la cantidad de población y causas.

Añadió que el Consejo de la Judicatura está presto a recibir denuncias que se consideren necesarias. “Vamos a destinar un día a la semana en Vinces para escuchar las sugerencias y recibir denuncias, no con el ánimo de hacer persecusiones a nadie sino tratamos de mantener la disciplina en la administración de justicia, porque lo que buscamos que se vea ese cambio que se pidió al Consejo de Transición y estamos tratando de hacerlo en todos los ámbitos”.

Concursos
Quienes quieran acceder a estos cargos públicos deberán ser profesionales del Derecho y someterse a concursos de mérito y oposición.

El funcionario judicial reveló que en el país concursarán por 1284 cargos de jueces y juezas, 532 notarios, mientras que en Los Ríos serán 77 puestos de jueces entre provinciales y de primer nivel y 32 notarios, de los cuales Vinces tendrá 5 jueces y 3 notarios.

A más del título de abogado, los concursantes deben reunir requisitos de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que no tengan inhabilidades para el servicio público y con otras garantías (en la página web hay más detalles).

Desde el 16 hasta el 23 de septiembre se están receptando las inscripciones de manera online, de acuerdo al puntaje ocuparán los cargos, por lo que se invita a los profesionales del Derecho a que participen.

Se conoció que en Vinces para el cargo de Juez Garantías Penales no se lanzó a concurso.

Fuente: Diario La Hora