Jueza define fecha de audiencia de vinculación del exmandatario Rafael Correa al caso Fernando Balda

Una vez que la Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido realizado por la jueza Daniella Camacho, para que se autorice el enjuiciamiento penal del expresidente Rafael Correa, la magistrada emitió esta tarde una providencia en la que definió para el próximo lunes 18 de junio, a las 13:30, la audiencia para vincular al exmandatario ecuatoriano.

La respuesta de Camacho llega a una semana de que el fiscal general (e) Paúl Pérez solicitara a la jueza de la Corte Nacional de Justicia defina día y hora para vincular a Correa a la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro) que se abrió el 18 de marzo pasado.

La solicitud de Pérez llegaba debido a que en la presente instrucción fiscal han aparecido datos de los que se presume la participación de Rafael Correa en el secuestro de Balda, hecho ocurrido en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia.

Según la acusación particular de este caso, es decir, Fernando Balda, todos los que hasta el momento han sido vinculados al caso son parte de mandos bajos y medios responsables de su secuestro, pero cree que la orden salió desde Carondelet y del entonces presidente Rafael Correa.

Actualmente son procesados en esta causa los agentes de inteligencia Raúl Ch., Jessica F. y Jorge E., además del exdirector de inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo; y el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero. Contra todos existe una acusación particular de la víctima.

Este mediodía, Caupolicán Ochoa presentó un escrito asumiendo la defensa del líder correísta. Pese a ello, la jueza Camacho designó a la defensora pública Lolita Montoya como defensa técnica de Rafael Correa en el caso de que la defensa particular del exmandatario no acuda a la diligencia convocada.

FUENTE: EL UNIVERSO

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/15/nota/6812111/jueza-define-audiencia-vinculacion-exmandatario-rafael-correa-caso