Juristas rechazan el reglamento

Varios juristas coincidieron ayer en que el reglamento anunciado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) es inconstitucional y debió ser socializado desde el inicio.

El vocal del CJT, Fernando Yávar, anunció el lunes un reglamento que busca establecer un marco procedimental para instaurar cuáles serían los casos en que se debería sancionar a los abogados.

Según el documento, los abogados podrían ser sancionados por fraudes procesales, dilatar las causas sin un justo motivo y recusaciones sin fundamento, entre otras

Reacciones

El expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Federación de Abogados del Ecuador, Víctor Hugo Cevallos, manifestó que ya existe un Código de Ética (Avellán Ferrer) y en virtud de este han actuado los tribunales de honor y han sancionado a los abogados.

“Por lo tanto, no es el CJT el que quiera imponernos sanción a los abogados a su gusto y antojo. Nosotros rechazaremos en su oportunidad tamaña intromisión en el ejercicio profesional libre de cada uno”, dijo.
Para Cevallos, lo único que se pretende con este reglamento es coartar el libre ejercicio de los abogados.

Inconstitucionalidad

Por otro lado, Juan Vizueta, vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas, expresó que en el Código Orgánico de la Función Judicial de 2009 se estableció la facultad al CJT para regular la conducta de los abogados en el libre ejercicio profesional.

Sin embargo, acotó que “el reglamento es totalmente inconstitucional porque es contrario a lo que señala la Constitución, donde se indica que el CJT es el órgano de supervisión y vigilancia para los miembros de la función judicial”.

Socialización

De su parte, el jurista Cristóbal Buendía señaló que cualquier norma o reglamento que regule las conductas o las actividades de los ciudadanos tiene que ser una norma conocida y debe ser discutida entre los actores.

“Esta norma que el CJT pretende implementar no ha sido discutida ni socializada en lo absoluto y, por ende, su cumplimiento o no cumplimiento está en riesgo, ya que viola el principio de legitimidad que todas las normas deben tener”, expresó.

Fuente: Diario La Hora