La Asamblea aprueba el proyecto de Ley de Discapacidades

El proyecto de ley de discapacidades, que incorpora a los discapacitados en los sistemas de aseguramiento de salud privados de manera obligatoria, fue tratado hoy nuevamente en segundo debate y en votación fue aprobada con 94 votos.

La propuesta también incluye la iniciativa de eliminar los carnés de identificación, con el fin de que la cédula de identidad sea el único documento para beneficios y trámites, por lo que tiene que incluir toda la información correspondiente a la discapacidad.

El proyecto de ley, que ha sido desarrollado desde el 27 de julio del año pasado, en base a la propuesta del Ejecutivo y de la asambleísta María Cristina Kronfle (MDG), “recoge derechos para los discapacitados”, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres.

Seguro privado

Aprobado el proyecto, la Superintendencia de Bancos será la responsable de verificar que todos los seguros de vida y salud, así como empresas de medicina prepagada, incluyan en sus contratos a las personas con discapacidad, lo que hasta el momento no existe.

En el artículo 25 de la propuesta, se indica que los servicios prestados por las compañías deberán ser autorizados por la autoridad sanitaria nacional, ser de calidad y adecuados a la discapacidad.

En caso de no acatar la disposición, la falta será considerada como acto discriminatorio y las empresas serán sancionadas, según el artículo 115, con 10 a 15 remuneraciones básicas unificadas y con suspensión de hasta 30 días. Esto, porque se incurriría en una infracción gravísima.

Según Torres, será un proceso difícil porque considera que en muchos casos prima el aspecto económico, más no la salud.

Para la identificación

De acuerdo con Kronfle, presidenta de la Comisión Ocasional de los Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria, se requerirá exclusivamente la cédula de identidad. Además, no necesitarán el certificado de votación para trámites.

Pero el asambleísta Alberto Maldonado, alterno de Gerónimo Yantalema (PK), considera que es contraproducente la eliminación del carné porque señala que actualmente las personas con discapacidad reciben gratuitamente un nuevo documento en caso de que se extraviara, lo cual no se podría aplicar.

Beneficiarios

El proyecto de ley “mejora la vida de personas con discapacidad y sus familias”, según Kronfle. Entre ese grupo se incluye a los individuos que tengan una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que se vean restringida en al menos un 30% en sus capacidades para ejercer actividades esenciales.

Tome nota
El Día de las Personas con Discapacidad será el 3 de diciembre.

El dato
El lenguaje de señas ecuatoriano será implementado en septiembre de este año.

7%
de la población ecuatoriana es de discapacitados. Asciende a más de 330.000.

 

Fuente: Diario La Hora