La cosecha de naranjas promete jugosas ganancias en Los Ríos

QUINSALOMA.-

Con un buen comienzo se inició la cosecha de naranja en los lugares donde se produce el cítrico, tales como Quinsaloma, Caluma y San José del Tambo.

Los productores indican que este año en comparación al anterior la cosecha será buena y el precio actual es agradable.

Manolo García, comerciante mayorista de un Centro de Acopio en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, comentó que la producción ha aumentado en estos primeros meses con respecto a la del año pasado, ya que por día transportan 120 mil naranjas a Colombia, “cosa que no se hizo en los primeros meses del año anterior”, indicó.

“Las fechas de mayor abundancia serán para agosto y septiembre, donde la producción que tenemos ahora se duplicará. Por este tiempo solo estamos sacando las más maduras”, acotó.

García, junto a dos Centros de Acopios más que existen en Quinsaloma, manifiestan que el precio es satisfactorio en los actuales momentos y eso le gusta al productor y a ellos como comerciantes. “Lo que sino no les agradaría es que cuando venga la abundancia del cítrico, la fruta tenga que bajar su valor”, aseveró.

A Colombia, los acopiadores están entregando la fruta a 30 dólares el mil, esto, da como resultado a que al productor se le pague entre 20 y 25 el ciento, dependiendo de la calidad de la naranja, el cual ellos lo ven hasta ahora como razonable.

En relación al año anterior en Quinsaloma, el valor con el que se comercializaba la naranja era de 4 dólares el ciento, afirmaron los productores. “Este año en los primeros meses el precio es beneficioso, pero tememos de que cuando venga la abundancia esta fruta descienda su valor”, expresó, Vicente López, agricultor.

Se conoce, según fuentes que en el cantón Caluma el año pasado la naranja se comercializaba, entre 2 y 2,50 dólares, resultado que no era bien visto por los productores del cítrico.

A un precio similar también se la entregaba en la parroquia San José del Tambo, provincia de Bolívar. En donde este cultivo se produce en alrededor 2 mil hectáreas.

Exportación del cítrico

El Centro de Acopio, ‘Cítricos Manolo’ de Quinsaloma, está exportando por día dos carros para Colombia, cada uno con 60 mil naranjas, que da un total de 120 mil frutas, cosa que no sucedió el año pasado, aseguró el comerciante.

De eso, salen tres camiones más con la misma capacidad, uno para los mercados de Guayaquil, otro para el comercial Súper Tía y el último para los vendedores de la ciudad de Ambato.

En lo que tiene que ver al sistema de embarque, los tres centros de compra de esta fruta en el cantón quinsalomeño, utilizan en el momento de auge de la producción alrededor de 14 personas, las cuales tienen que cumplir con la subida de 250 mil naranjas a los camiones, eso cuando la producción esta full, afirman los acopiadores.

Proceso de la planta con el agricultor

Según la experiencia de Carlos Jurado, productor de este cítrico, en Quinsaloma, dice que él lo siembra por semilla, y en los 3 a 4 años comienza a darle los primeros frutos. En las primeras fechas son de 30 a 50 naranjas que le produce por mata, dependiendo como la haya cuidado.

Jurado señala normalmente que lo que el realiza a sus árboles son: podas anuales, limpieza de betilla, piñas, y también la controla de dos plagas que le cae al fruto, una ellas es cuando se negrea y la otra es en el momento que la mariposa la chupa amarillándola antes de tiempo, provocando que esta se desprenda del árbol.

Al momento de la cosecha el campesino, indica que la coge entre dos a tres personas, colocando lonas para que no se golpee el fruto porque si no se daña y el comerciante la rechaza y resulta perdida para el pequeño agricultor, manifestó.

Junto a Jurado otros campesinos más, solicitaron ayuda al Gobierno para que los apoyen con las semillas y entre otros insumos que necesitan para el desarrollo y crecimiento del árbol. En Quinsaloma lo que mayormente se cultiva es la naranja de tipo criolla nacional.

Información de Importancia
USOS
El principal uso de la naranja es el consumo fresco como alimento, por sus vitaminas, minerales y otros elementos. También se usan como productos elaborados a través de su procesamiento, que va desde manual o casero hasta el industrial.

Los productos de la naranja se consumen bajo muchas formas, entre las cuales se pueden destacar los jugos, néctares, gelatinas, mermeladas, jaleas y cascos.

La cáscara se puede usar para raciones animales después del procesamiento de la fruta con fines industriales de jugo pasteurizado.

Fuente: Diario La Hora