La donación de órganos salva muchas vidas

Aunque en un principio a su familia le costó aceptar esta decisión, él lo hizo porque estaba seguro que era una forma de seguir vivo, en caso de que llegase a morir.

Luego de que a sus 47 años, Raúl, oriundo de Machala, muriese, los médicos explicaron a Martha lo importante que sería que ella donara los órganos de su esposo, ya que estos se encontraban en perfecto estado y podrían ser útiles para mucha gente. Una vez que ella aceptó, tuvo que firmar algunos documentos legales para dejar constancia de aquella voluntad.

“Creo que así fue más sencillo darle el ultimo adiós, porque mis hijos y yo nos sentimos satisfechos de haber podido cumplir su voluntad y dar vida a personas que lo necesitaban”, asegura, llena de serenidad.

Mejorar la calidad de vida

Al igual que lo hizo Maclovia Loja, madre viuda de tres hijos, al recibir un trasplante de córnea para mejorar su visión y su calidad de vida, muchas fueron las personas que se beneficiaron de gestos altruistas como el que tomó Raúl antes de fallecer.

Desde que tenía 22 años, Maclovia había presentando molestias en sus ojos, las cuales le ocasionaban dificultades para ver con normalidad. Esto hizo que permaneciera imposibilitada de trabajar durante dos años. Aquella situación la obligó a buscar información para atender su enfermedad. Fue así que, luego de un diagnóstico que determinó que era una paciente susceptible a trasplante, por medio del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), ingresó a una lista de espera.

Finalmente, hace año y medio, luego de un trasplante de córnea, su vida cambió. Desde entonces motiva a quienes estén pasando situaciones similares a perder el miedo y mantener la confianza.

¿Qué es un trasplante?

Es el reemplazo de un órgano que ya no funciona por otro sano proveniente de un donante vivo o cadavérico que haya fallecido con diagnóstico de muerte encefálica -condición única para ser donantes de órganos- y que, por supuesto, en vida hayan expresado su voluntad de ser donantes, explica Diana Almeida, médico internista.

Esta intervención quirúrgica tiene como fin prolongar y mejorar la salud de una persona con una enfermedad que puede ser tratada mediante un trasplante.

En Ecuador, el Estado garantiza el acceso y la cobertura de los costos del proceso de trasplantes a todos los ciudadanos que lo requieran. Además, provee de los medicamentos inmunosupresores (fármacos que se utilizan en la prevención del rechazo de los trasplantes y en una amplia serie de patologías autoinmunitarias) a los pacientes trasplantados -por sus altos costos-.

Entérese
Qué se puede donar


– Placenta
– Riñón
– Corazón (fallecido)
– Hígado (+)
– Médula ósea (+)
– Piel (+)
– Tendones (+)
– Córnea (+)

 

Ingreso a la Lista de Espera Única Nacional

Este es un registro de pacientes agrupados según el órgano o tejido que necesita ser trasplantado. Cada persona cuenta con una ficha y un código que es actualizado permanentemente.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) es la única institución que se encarga del manejo técnico de la lista.

Quienes solicitan el ingreso a la lista son médicos de las unidades acreditadas por el Indot. El profesional informa al paciente acerca de los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios al realizarse un trasplante. Posteriormente, solicita el consentimiento del beneficiario para iniciar el proceso de inscripción y luego de una evaluación médica, su nombre ingresa inmediatamente a la lista de espera.

Tenga en cuenta que esta decisión puede modificarse en el momento que se desee, incluso horas antes del trasplante.
 

Para conocer

461 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos en el país en el período que comprende de enero a septiembre de 2012 (66 intervenciones renales con donante cadavérico, 13 renales de donante vivo, 153 con córneas nacionales, 194 con córneas importadas, 23 de médula ósea y un renopancreático), según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

 

Contactos: *Diana Almeida, directora ejecutiva del Indot (médico internista)
Teléfonos: 2447 642


*Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot)

Teléfonos

: / 2449-394
Sitio web: www.indot.gob.ec/ontotweb/

Fuente: Diario La Hora