La Era Digital Llega a 62 Centros Educativos de Los Ríos

La niñez y juventud de 62 centros educativos de la provincia de Los Ríos, se están familiarizando con la enseñanza digital en modernos laboratorios de cómputo.

Son 22.350 estudiantes y docentes los que se benefician con esta ayuda tecnológica que impulsa la Prefectura a través de su programa: Los Ríos, digital. Para eso cuenta con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Mintel).

El objetivo de este plan es reducir el analfabetismo digital en la provincia que, hasta el 2010, era del 35,2%, según el registro de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La causa principal es la falta de acceso a la tecnología en computación.

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya considera que niños, niñas y jóvenes no pueden estar al margen de la enseñanza digital. “Por eso pondremos todo nuestro esfuerzo para reducir el analfabetismo digital”.

Durante la rendición de su informe anual de labores, en Ventanas, destacó el avance de esta revolución tecnológica con la entrega de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Prometió, además, que junto con el Mintel van a intervenir 225 entidades educativas en la provincia, a beneficio de 130.000 personas, entre estudiantes y docentes.

Las TIC se concentran en salas pedagógicamente adecuadas por la Prefectura, con aire acondicionado. En tanto el Mintel aporta con las computadoras, mobiliario, proyectores, Internet, enrutadores de señal, pizarras digitales interactivas, sistema de alarma e impresoras.

En las sedes de los Gobiernos Parroquiales Rurales que ha construido y en aquellos que está construyendo la Prefectura, también se están creando Infocentros. Allí los jóvenes y los adultos pueden aprender y tener acceso a las TIC, de manera gratuita.

“La provincia de Los Ríos se está transformando a todo nivel. Estamos recuperando el tiempo perdido, avanzando al desarrollo, para nunca más volver al pasado”, enfatizó el Prefecto.

Aparte del apoyo con las TIC a la educación en Los Ríos, la Prefectura entrega, además, pupitres unipersonales y bipersonales a escuelas y colegios.