La NASA desarrolla lentes para ver en la niebla y facilitar los vuelos de los pilotos

La niebla les representa todo un problema climático importante para los pilotos de aviones, así como para los pasajeros que deben realizar viajes importantes con la mayor prisa posible; por ello la NASA comenzó a desarrollar unos nuevos lentes que sacarán provecho de la realidad aumentada. Este accesorio permitirá que los pilotos alcancen una visibilidad óptima en situaciones climatológicas adversas en casos como lluvia o neblina, permitiéndoles conducir y aterrizar debidamente las aeronaves.

Los lentes serán capaces de detectar movimientos de la cabeza producidos por el propio piloto, facilitando detectar aviones u objetos que estén en su camino.

Además, incluirán una serie de mapas que le permitirán al piloto reconocer su ubicación en aeropuertos que no sean conocidos por él o que no sepa en cuál se encuentra. De esta forma se podrían reducir los riesgos que implica el acercarse a terminales muy congestionadas por el tráfico aéreo.

De todas formas, el principal objetivo de estos lentes basados en la realidad aumentada, es reducir lo más posible los percances aéreos ocasionados por culpa de los problemas meteorológicos, o por dificultades en el aterrizaje originadas por la densa niebla que suele aparecer cuando el clima no es favorable.

Incluso debemos decir que esta tecnología se encuentra disponible, siendo probada por la NASA con algunos pilotos, quienes le han dado una calificación considerablemente mayor por sobre otros instrumentos empleados en aviones actualmente. Tanto es así que le han ofrecido este producto a algunos operadores de vuelos.

El objetivo de usarlos es el de disminuir accidentes que son provocados por las condiciones climáticas, pues una pista de aterrizaje con niebla puede causar grandes estragos como el ocurrido en 1977 en Tenerife, que ha sido la peor tragedia aérea de la historia con 583 muertes suscitadas cuando chocaron dos aviones.

Fuente: AGENCIAS – PP El Verdadero