La Prefectura del Guayas promueve el desarrollo de seis rutas turísticas y otros atractivos de la provincia

ANDES

La provincia costera del Guayas impulsa el desarrollo turístico de los atractivos que tienen sus 25 cantones. Su base es la promoción de seis rutas identificadas por distintas particularidades y elementos llamativos para el visitante.

Para fortalecer el plan fue conformada la “Mesa de Turismo del Guayas”, con la participación de representantes de los municipios, sector privado y comunidad, a fin de ejecutar un cronograma de trabajo en forma conjunta.

Las autoridades locales esperan que el proyecto sea ejecutado en su totalidad, en por lo menos seis meses. En los lineamientos se determina que los operadores turísticos serán parte fundamental en la promoción de las rutas turísticas de la provincia. Estas son: La ruta del Pescador, Cacao, Arroz, La Fe,  Aventura y Azúcar

Para Andrea Yánez, consultora del plan, las acciones de las entidades para impulsar el desarrollo económico productivo de los habitantes han sido aisladas. Ante ello propone un proceso de concertación conjunta.

“Hagamos de ésta, una actividad sostenible y rentable; queremos inversión  no para el momento sino para largo plazo, para que todos estemos hablando de una sola cosa: desarrollo turístico, mejor mantenimiento económico y el Buen Vivir en la provincia del Guayas”, explicó.

La  Mesa de Turismo apunta a convertirse en un espacio en el que los actores que forman parte del turismo provincial puedan reunirse cada cierto tiempo para establecer estrategias y planificar actividades de carácter turístico en el territorio.

“Es la hora de participar y dejar la pasividad que se ha tenido hasta ahora en el ámbito del desarrollo turístico”. Dejó claro que “la Prefectura busca unir a todos los municipios y juntas parroquiales para un trabajo conjunto y para que la participación sea activa”.

En la provincia del Guayas, aún existen lugares que son desconocidos para los turistas nacionales y extranjeros y que necesitan conocerse, para de forma paralela conseguir el desarrollo de sus pobladores.

Dentro de este trabajo participan las Juntas Parroquiales que también deben conformar su Comisión de Turismo para poder focalizar nuevas ofertas turísticas.