La salsa quiteña se goza con La Malamaña

QUITO.-

El gusto que sienten por los sonidos de la salsa es lo que motivó a un grupo de jóvenes quiteños para que conformen una agrupación enfocada en ese género musical. Inspirados en la canción ‘Por tu mala maña’, del ‘poeta de la salsa’, Rubén Blades, bautizaron a la banda como La Malamaña, en 2007, cuando se dieron a conocer ante el público y comenzaron a recorrer distintos escenarios interpretando a los grandes de la salsa clásica, como (Héctor Lavoe, Rubén Blades, Fania…).

En un inicio, la producción y dirección del grupo estuvo a cargo del percusionista Mauricio Ochoa, quien convocó a otros músicos para que formen parte de este proyecto, que rendía homenaje a la orquesta Fania All Stars. Esta  agrupación neoyorquina, creada en 1968, estuvo la conformaron músicos latinos, que fusionan ritmos afrocaribeños y latinos con influencias norteamericanas, como blues y jazz, lo que  bautizaron como salsa.

La Malamaña interpretaba los temas de La Fania, pero los adaptaba con influencias propias de ritmos afroecuatorianos, como bomba, andarele, mapalé, bambuquiado; y otros ritmos, como jazz, funk y rock.

Pero esa propuesta con la que iniciaron cambió después de casi dos años de existencia, pues el grupo comenzó a presentar temas propios. Actualmente Mauricio reside en Barcelona (España), en donde creó el grupo ‘La sonora libre’.

En diciembre del 2011 sacaron al mercado su primer álbum con la disquera alemana Allá Music. Las canciones de este material discográfico enriquecieron su repertorio musical, y sus conciertos aumentaron. Para ese entonces existía la salsoteca Seseribó, al norte de Quito, la cual era reconocida por su shows de música tropical. El sitio era ideal para el grupo, pues les sirvió de plataforma para mostrar su trabajo y con el paso de los años el público los identificó como la agrupación salsera de Quito.

“Antes de unirnos para juntar el grupo todos  teníamos mucha historia musical y de calle, algunos ya nos conocíamos de conservatorios, otros habían estado juntos en distintas agrupaciones tropicales y adaptarnos no fue difícil. Además, entre 2008 y 2009 tuvimos un proceso creativo muy interesante para hacer las canciones, que consistía en reuniones semanales a fin de que  cada quien aporte con ideas, de ahí salieron buenas letras”, manifiesta Edgar Granda, uno de los tres cantantes de este grupo que cuenta con la dirección de Paúl Caraguay, quien se encarga de los arreglos de las canciones.

‘Manual de urbanidad y buenas costumbres’ se titula el CD que han publicado hasta la actualidad. En este trabajo, que incluye 9 canciones, el grupo parodia el libro ‘Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos’, del venezolano Manuel  Carreño, quien en su texto clásico habla sobre los deberes morales del hombre.

“Con ese título queremos decir que tenemos la buena costumbre de decir lo que pensamos en nuestras canciones, hablar del medio ambiente, sobre la sexualidad, o del amor de una manera distinta. Hacemos una burla, pero presentamos una propuesta”, explica Grecia Albán (vocalista), quien al igual que los demás integrantes del grupo es parte de otros proyectos musicales, uno de estos es el grupo de rock ‘La santa ceniza’, y colabora con otros artistas, entre ellos Igor Icaza y Stich. Actualmente estudia canto en la Universidad San Francisco de Quito.

Jennifer Byron es otra de sus vocalistas. Ella y Grecia conforman Antacarana, la agrupación femenina con la que interpretan ritmos  funk y étnicos de distintas ciudades del mundo, como música árabe, marrueca, africana, de la India, judía, entre otras.

Jennifer, quien también es profesora de canto de la Universidad de las Américas, imparte estas clases de manera particular, así como talleres de funky y blues.

Edgar, por su lado, también es parte del grupo de metal-blues ‘Los bastardos sin conciencia’, ‘Logia marginal’, que combina música y teatro.

El Kikuyo se titula la canción con la que suenan actualmente. Tras ser invitados al programa Expresarte Ecuador, grabaron un vídeo de este tema, que es el que promocionan en YouTube. Aunque por el momento el grupo pasa por una “transición y cambios en sus integrantes”, según cuenta Edgar, semanalmente se reúnen para ensayar y estar listos en cada presentación.

“Estamos montando el espectáculo de los temas, con nuevos integrantes, pero se mantienen varios de ellos, como Diego Minda (conga), Gabriel Barreto (bongó), Sebastián Segovia (saxo tenor), Gandhi Rubio (saxo alto), Juan Posso (batería y timbal) y Jamshid Gordón (bajo eléctrico). Por ahora nos concentramos en ensayar para un festival de música independiente en Portoviejo al que nos invitaron y que se realizará a finales de octubre. Eso nos llama mucho la atención porque es un público nuevo para nosotros”, concluye Edgar sobre la salsa quiteña de La Malamaña.

Algo más

* El vídeo de la canción ‘El Kikuyo’ se grabó en el Parque Bicentenario (antiguo aeropuerto de Quito).

* El 18 de octubre darán un show en el Museo de la Ciudad, junto a La Papaya Dada.

Fuente: PP El Verdadero