La selección de Ecuador enfrenta a El Salvador pensando en Paraguay

AFP, QUITO.-

Ecuador se medirá este jueves con El Salvador en Quito en un ensayo previo a su duelo del próximo martes contra Paraguay -también en esta ciudad- por la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

El amistoso contra el elenco salvadoreño se disputará desde las 16:30 locales (21:30 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa, ubicado a 2.850 metros de altitud, y escenario del choque contra la selección paraguaya.

Los centroamericanos, a su vez, encaran el encuentro como parte de la preparación para la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se jugará del 7 al 28 de julio próximo en Estados Unidos.

Ecuador programó el amistoso aprovechando que tendrá fecha libre el próximo viernes, cuando se jugará la undécima jornada del premundial sudamericano, en la que Paraguay visitará a Uruguay buscando salir del último puesto, en el que está con apenas siete puntos.

La ‘Tri’ es segunda con 17 unidades, a tres del líder Argentina, que el viernes recibirá a Venezuela. Se espera que el técnico de la ‘tricolor’, el colombiano Reinaldo Rueda, pruebe ante los centroamericanos la nómina que formará contra la ‘albirroja’.

Rueda buscará frente a los guaraníes prolongar el invicto que mantiene en el Atahualpa, donde ganó todos sus compromisos en la presente eliminatoria, y continuar en la zona de clasificación a la Copa del Mundo.

El clasificatorio otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia. Los jugadores ecuatorianos estiman que el equipo obtendrá el boleto con ocho o nueve puntos más.

“Esperamos que (el juego ante El Salvador) nos sirva para volver a coger el ritmo que se necesita después de cinco meses de no estar en esta cancha, sobre todo los que están en el exterior. Ojalá salga un partido que nos aproveche para el día martes”, declaró Rueda, quien llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica-2010.

El estratega dijo que “los jugadores aún no tienen el ritmo ideal”, pero que se lo conseguirá “en cuestión de horas o días”, lo que consideró como algo “normal”.

Asimismo, aseguró que no tiene “muchas dudas” sobre cómo encarará el cotejo ante Paraguay, dirigido por su colega uruguayo Gerardo Pelusso.

“Este partido (contra El Salvador) va a ser muy importante para que el profesor saque conclusiones”, estimó el volante del Manchester United inglés Antonio Valencia, máximo referente ‘tricolor’.

“El Salvador es un rival diferente a Paraguay, pero nos va a servir de sparring, nos va a venir bien para ir cogiendo ritmo”, sostuvo a su vez el goleador del seleccionado, Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia).

La selección centroamericana, dirigida por Alberto Castillo, arribó el martes a Quito con una nómina de 18 jugadores, entre los cuales los legionarios Jaime Alas (Rosenborg, Noruega), Dustin Corea (Skive IK, Dinamarca), Richard Menjivar (Atlanta Silverbacks, EEUU) y Mark Léster Blanco (Marathón, Honduras).

Por su parte, Rodolfo Zelaya no pudo sumarse al plantel por un problema muscular en la pierna izquierda y fue reemplazado por Gustavo López (Universidad de El Salvador).

Las acciones serán controladas por el árbitro peruano Miguel Santiváñez, asistido en las líneas por sus compatriotas Jorge Yupanqui y Braulio Cornejo.

Probables formaciones:
Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Pedro Quiñónez, Joao Rojas; Christian Benítez y Christian Suárez.
DT. Reinaldo Rueda.

El Salvador: Luis Edgardo Contreras; Alexander Larín, Mardoqueo Enríquez, José Miguel Granadino, Xavier García; Darwin Cerén, Richard Menjivar, William Osael Romero, Jaime Alas, Andrés Flores; Mark Léster Blanco.
DT. Alberto Castillo.