Las baladas han acompañado a Sahiro durante 25 años

La agrupación ecuatoriana festeja su larga trayectoria con el vídeo de la canción ‘Lo que dejaste’, que forma parte de su décimo tercer disco

QUITO.-

Hace 25 años se dieron a conocer como un grupo que se caracteriza por interpretar temas románticos. Hoy, luego de más de dos décadas de vida artística y seis años sin grabar un disco, la agrupación quiteña Sahiro comienza a promocionar los temas que incluirá en su décimo tercer material discográfico.

“Hemos estado ausentes de los estudios de grabación por compromisos artísticos, tanto nacionales como internacionales, pero debido a la exigencia de nuestros seguidores que desean escuchar nuevos temas hemos comenzado a trabajar en el siguiente álbum”, explica Oswaldo Vásquez (voz) del grupo integrado también por  Aníbal Machado (percusión), Rodrigo Nazca (batería), Guido Morales (teclados y coros), Kléver Acosta (guitarra y coros), Víctor Cando (guitarra y segunda voz) y Mario Reascos (bajo).

‘Lo que dejaste’, un tema del compositor imbabureño Miguel García, es el primer sencillo que lanzaron del reciente álbum, el cual cuenta con un videoclip que registra miles de visitas en las redes sociales.

“Con este tema nos mantenemos en lo clásico y lo romántico que nos pide la gente. Es una historia de amor, como casi todas las canciones de la agrupación. Habla de un joven que nunca creyó y que se burlaba del amor, pero de la pareja de quien se enamoró lo hizo llorar y sufrir, cambiando desde ese instante su forma de ver la vida”, dijo Víctor.

El material discográfico que alistan actualmente saldría al mercado con distintos covers, que por el momento están escogiendo. “El veinte por ciento será covers y el resto música inédita. Esperamos lanzarlo en unos dos meses o hasta mediados de este año”, acota Oswaldo.

Una vez que recorran el país presentando las canciones del nuevo álbum, el grupo alistará maletas para viajar a Estados Unidos, de donde arrancará la gira internacional de este 2013, la cual está planificada para junio.

“Esperamos permanecer alrededor de un mes por allá. Antes salíamos unos 3 o 4 meses de gira fuera del país, pero no es recomendable, se nos hacía una eternidad. Es así como hemos optado por giras internacionales cortas, sean estas por Estados Unidos o Europa, de esta manera no descuidamos el mercado nacional”, manifiesta Guido.

Antes de viajar al exterior, los siete músicos llevarán sus melodías a Cotacachi, Ambato, Quito, y otras ciudades que informarán a través de las redes sociales con las fechas y lugares exactos para que sus seguidores los acompañen.

Sus inicios
Desde 1988 Sahiro se ha destacado por sus canciones románticas inéditas, las cuales en cada disco publicado y show ofrecido han intercalado con grandes éxitos del género romántico del ayer.

Los intérpretes reconocen que en sus inicios tuvieron que superar varios inconvenientes, pero con perseverancia comenzaron a pisar distintos escenarios de la Capital ecuatoriana. Luego se abrieron paso en Estados Unidos y Europa.

“Se nos presentaron muchos obstáculos en el plano económico por la falta de apoyo, así que tuvimos que tocar muchas puertas. Pero luego el grupo se consolidó gracias al financiamiento privado y a los ingresos que generaban  nuestras presentaciones.

Cuando la gente comenzó a reconocer nuestras canciones llenaban los lugares en los que nos presentábamos. Eso nos ayudó a seguir adelante”, agrega Oswaldo Vásquez

El nombre del grupo nació de las primeras iniciales de los nombres de los músicos que fundaron la agrupación: Saúl Proaño (cantante y guitarrista); Aníbal Machado (percusión menor y coros); Homero Yunda (bajo y coros); Isabel Yunda (teclados); Rodrigo Nazca (baterista) y Oswaldo Vásquez (primera voz).

‘Un sueño’, así se titula la canción que marcó el primer paso para el éxito de la agrupación, pues surgieron oportunidades para actuar en todo el Ecuador y posteriormente en Colombia, Estados Unidos, Europa, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, entre otros lugares a los que han regresado en varias ocasiones para encantar con sus temas más sonados, entre estos ‘Perdóname’, ‘Mi destino es como el viento’, ‘Cada momento’, ‘Estrellita solitaria’, ‘Si me vas a abandonar’, y otras.

Sahiro ha compartido escenario con grandes artistas internacionales, como cuando alternó con Marco Antonio Solís, en las ciudades de Quito y Guayaquil, en noviembre de 2011.

Para inicios de mayo del 2010 realizaron una gira de cuatro semanas por Estados Unidos, y en octubre de 2011, recorrieron toda Europa, en donde la agrupación se hizo merecedora al premio Estrella Latina, en honor a su larga trayectoria. Este reconocimiento fue otorgado por la Asociación de Periodistas Ecuatorianos Residentes en Madrid. En febrero y marzo de 2012 regresaron a Estados Unidos para otra gira de conciertos con presentaciones de llenos totales.

La popularidad del grupo en ocasiones ha sido aprovechada por personas que han tomado el nombre de Sahiro para estafar a empresarios, autoridades y público en general, anunciando conciertos falsos. Sin embargo, la Herencia Musical Records, empresa dedicada a la representación, promoción y distribución del material discográfico de la agrupación mostró su rechazo a estas situaciones y ha sabido manejarlas para que no se empañe el nombre de Sahiro.

Celebrando un cuarto de siglo
Como parte de los distintos eventos que el grupo realizará para festejar los 25 años de trayectoria, visitarán Colombia para brindar conciertos. En la ciudad de Pasto, sus seguidores ya se alistan para el homenaje que se les hará el próximo 12 de mayo, en donde cantarán junto a grandes exponentes de la música romántica, como Los Iracundos de Uruguay, Los Moros de Argentina, Los Pasteles Verdes de Perú, entre otros.

“En Ecuador también queremos festejar con varios compañeros con quienes tenemos buena química, como Los Jayac, el Trío Colonial, y otros exponentes que poseen una trayectoria larga como la nuestra”, concluye Aníbal.

Entérate

Sahiro se conformó por un grupo de amigos el 18 de marzo de 1988, quienes comenzaron a interpretar canciones inéditas y grandes éxitos románticos del ayer.
En enero del 2006, el Congreso Nacional les entregó una Condecoración al Mérito Artístico por sus 18 años de trayectoria musical.

En enero del 2008, el Municipio Metropolitano de Quito, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el programa Mis Bandas Nacionales MBN, otorgó a Sahiro la medalla al Mérito Artístico.

El premio Grupo del Recuerdo del 2011 se le entregó al grupo en la Alfombra Roja de la Música Ecuatoriana, una iniciativa de Cantares de mi pueblo.

Fuente: PP El Verdadero