Las bondades de la papa

Este producto, que también se conoce como patata, corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de millones de habitantes de los países en desarrollo.

Es un alimento favorecido, pues a pesar de ser originario de América, puede ser producido en una gran diversidad de climas.

Propiedades alimenticias

Posee una serie de propiedades nutritivas, tales como un alto nivel de hidratos de carbono y minerales, así como también tiene magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Está compuesta por agua, almidón, minerales, así como también por vitaminas como B11, B2, B6, A, C, H y K.

Tenga en cuenta que, al contrario de lo que muchas personas piensan, la papa no engorda. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes o 3,5 paquetes de galletas.

Sin embargo, recuerde que como todo alimento, al agregarles margarina o freírlas con aceite, su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa.

Comer una papa mediana con cáscara aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio y una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6.

Ideal para bebés

La papa no es solo una delicia, sino que es tan buena que constituye una de las primeras comidas que reciben los recién nacidos. Esto debido a que el metabolismo de los pequeños está terminando de formarse y, por lo tanto, requieren de un alimento de fácil digestión y con un alto índice glucémico (productos que se degradan rápidamente, se convierten en glucosa y se absorben fácilmente en el organismo).

Calidad mundial

Es el cuarto producto de mayor cultivo mundial, por detrás del maíz, trigo y arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su producción.

Existen unas 5.000 variedades del tubérculo y 3.000 de esas se siguen cultivando en los Andes.

Un buen alimento

Características

Contiene abundantes calorías.

Conformada por más del 80% de agua.

Su cáscara es una fuente rica de vitamina C.

Tiene cantidades menores de proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes, que son fitoquímicos, es decir, retrasan el envejecimiento celular.

Es una excelente fuente de energía.

Fuente: Diario La Hora