Las enfermedades cardíacas son más silentes en mujeres

Los síntomas suelen confundirse con fatiga o cansancio, por ello es vital el control médico.

7878789Las enfermedades cardíacas afectan tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, las segundas deben mantenerse alerta porque sus síntomas son menos específicos y por ende más confusos. Así lo aseveró Miguel Quiñones, jefe del área de Cardiología del Houston Methodist Hospital (Estados Unidos), quien indicó que la sintomatología en las mujeres suele confundirse con cansancio o fatiga.

Por ello es importante que al momento de sentirse cansada; no soportar las molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda; con dificultad respiratoria e incluso nauseas o sudores fríos acuda de inmediato a realizarse un control médico.

El especialista en Cardiología manifestó que los hombres son más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares (ECV), aunque el riesgo aumenta rápidamente en las mujeres cuando cumplen 65 años.

Víctimas mortales aumentarán en el 2030
Durante el 2008, las enfermedades cardíacas causaron el deceso de 17,3 millones de habitantes. Esta cifra representa el 30% de las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas defunciones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC).

Estas estadísticas están dentro del informe de la OMS, el cual añade que en el 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC. Pero, ¿Qué ocasionan las EVC? El cardiólogo estadounidense asegura que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés, la depresión y el consumo de cigarrillo o alcohol son algunas de las principales causas de estos males.

El mal más común: la aterosclerosis
El médico extranjero aseveró que la ECV más común es la aterosclerosis. Esta patología se caracteriza por la acumulación de grasas y colesterol en las arterias (placas), que pueden restringir el flujo de sangre.

La especialista en Cardiología, Peggy Freire, aseveró que la aterosclerosis afecta más a las mujeres y hombres de 40 años. Sin embargo, ahora se detecta en jóvenes de 20 o 30 años e incluso se observa a muchos niños que -debido a sus problemas de sobrepeso u obesidad- están en riesgo.

Lo alarmante de esta patología, que según Freire afectaría al 40% de los ecuatorianos, es que no presenta síntomas hasta que la arteria del corazón se encuentra con un 70% de obstrucción.

Fuente: PP El Verdadero