Las especias podrían curar la resaca o eliminar kilos de más

BBCMUNDO.COM

Las especias han sido veneradas durante miles de años por sus beneficios para la salud. ¿Pero pueden realmente curar una resaca o ayudar a bajar esos kilos adicionales de las fiestas?

Cualquiera que sea la especia que use, estos condimentos son una forma muy sencilla de hacer los alimentos más apetitosos. Según la medicina ayurvédica, un antiguo sistema medicinal del hinduismo, las especias pueden calentar o enfriar y se las utiliza para tener un impacto en el sistema digestivo.

“Actúan como un estímulo en el sistema digestivo, alivian los trastornos digestivos y algunas especias tienen poderes antisépticos”, explica el doctor Krishnapura Srinivasan, científico del Instituto Central Tecnológico de Investigación de Alimentos, en Mysore, India.

No es de sorprender que las especias se han asociado a las dietas. Incluso hace 2.500 años el maestro y filósofo chino Confucio recomendó comer jengibre en cada comida para mejorar la digestión. Pero aún no hay un consenso científico sobre la repercusión de las especias.

“Existe la percepción de que las especias son buenas para hacer dieta. A menudo se dice esto en los medios de comunicación y las mujeres suelen aferrarse a cualquier cosa que suene como una forma sencilla de perder peso”, afirma Azmina Govindji, nutricionista de la Asociación Dietética Británica. Los científicos del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, en Carolina del Norte, EE.UU., realizaron un estudio sobre si las dosis culinarias de pimiento rojo y cúrcuma podrían reducir la inflamación crónica en mujeres con sobrepeso de entre 40 y 72 años.

Su hipótesis era que la inflamación en las personas con sobrepeso podría ser causada por el estrés oxidativo, un proceso en el que las moléculas químicamente reactivas –radicales libres–, provocan eventos fisiológicos o dañan los tejidos.

Pero los resultados del ensayo clínico de un mes fueron negativos. No se encontró evidencia que sugiriera que el pimiento rojo o la cúrcuma alterara la inflamación al influir en el estrés oxidativo. Según los científicos, esto podía deberse a que se necesitan mayores dosis o periodos de prueba más largos o a que las especias simplemente no tienen ningún efecto.

El chile en polvo es otra especia que se ha mostrado como una solución para perder peso. Pero, según Azmina Govindji, esto tampoco se ha confirmado. Los científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, estudiaron el efecto del chile en polvo en la termogénesis, un proceso que afecta el metabolismo y el apetito.

El estudio mostró que a medida que se incrementa la temperatura corporal se reduce la tasa metabólica y entre los participantes que comieron chile en polvo disminuyó el deseo de comer alimentos grasos. Otro estudio en la Universidad de Kioto, Japón, encontró que los hombres que consumían una dieta normal con un extracto de chile en polvo lograron una pequeña disminución en la grasa y peso corporal después de dos semanas.

Pero tal como expresa Govindji, estos estudios no dan conclusiones reales. “La investigación de las especias es realmente interesante, pero no hay suficientes datos para poder estar seguros de que podemos hacer recomendaciones”, dice la experta. “Sabemos que reducir la sal es una parte muy importante de la salud, porque reducimos el riesgo de hipertensión y derrames, y las especias ayudan a reducir la cantidad de sodio en la cocina porque mejoran el sabor de los alimentos”, agrega.