Las voces musicales de la campaña electoral

QUEVEDO • Las melodías de Américo, Vicente Fernández y Marc Anthony se escuchan todos los días y a todo parlante en las calles de Quevedo.

Pero son solo eso, las melodías de algunas de sus más famosas canciones, pues las voces pertenecen a cantantes locales, que con su creatividad le cambiaron la letra para transformarlas en jingles políticos para la propaganda
electoral.

Los gustos de cada partido político para promocionarse con canciones conocidas, van desde reguetones y salsas, hasta rancheras y cumbias. Lo importante es escoger una tonada conocida por los ciudadanos para mandar su mensaje político y ganar votos.

En la avenida June Guzmán, dos partidos se suenan con la salsa del boricua Marc Anthony ‘Vivir mi vida’. Del lado del Movimiento CREO, se promociona al concejal Víctor Nasimba, mientras que en la sede del Partido Sociedad Patriótica (PSP) , se hacen conocer las propuestas de campaña.

Jaime Holguín, uno de los coordinadores de la campaña de CREO, señala que ellos solo tuvieron que hacerle conocer a sus artistas su plan de trabajo y el ideal político, el resto fue obra de ellos.

“Por ejemplo, nosotros enfocamos las cosas que hacen falta en la ciudad, lo que no ha podido solucionar la actual administración que está para la reelección. Aquí tenemos rancheras de Vicente Fernández y salsas”, agregó Holguín.

Los jingles no son solo para los candidatos a alcaldes y a prefectos, los concejales, ya sean rurales o urbanos, también buscan la manera de hacerse conocer.
Los de PAIS, por ejemplo, tienen como voces musicales a dos talentos quevedeños: Danilo Zam y Bom Bomb. Incluso, este último, le cambió al letra a una de sus propias canciones para hacer el jingle. El reguetón ‘Tú te mueves’ suena con letra de propaganda política.

Para Daniela Vaca, canciones como esas no aburren a los electores. “Hay unos candidatos que tienen canciones muy románticas, eso no ‘pega’ mucho y termina hostigando”, dijo la madre de familia.

En cambio, para Charito Zamora, cualquier jingle le causa malestar. “Tengo mi local de venta de ropa a pocos metros de una central política. Pese a que han pasado pocos días desde que empezó al campaña, estoy cansada de escuchar todos los días lo mismo y a todo volumen. Menos mal que esto termina pronto, solo toca aguantar”, dijo la comerciante.

Oportunidades

Para artistas como Danilo Zam, esta época electoral es muy rentable y representa una buena oportunidad para darse a conocer.

“Nosotros, como conocedores del medio, buscamos la canción que más pueda llegarle al pueblo para que se sientan identificados con los candidatos y sus propuestas. En mi caso, he hecho jingles para partidos como PAIS, CREO, Avanza y SUMA. Todo se lo hace de manera muy profesional, como artista no tengo bandera política”, dijo Zam, quien hace poco ganó un premio en un festival internacional.

Por lo pronto, Danilo Zam ya alista maletas para sus presentaciones en los mítines políticos en las provincias de Esmeraldas, Manabí y algunas de la sierra, donde también ha sido contratado para cantar los jingles.

Él se presentará con orquesta en vivo y además de las canciones políticas, también cantará sus temas inéditos. “Esto es bueno para nosotros porque nos promocionamos también y hacemos conocer nuestra propia música”, dijo el artista. (YMM)

Fuente: Diario La Hora