Lasso dejó la pelota en la cancha de Nebot

El apoyo de Nebot pudiera ser anunciado en una semana

El primer paso para la alianza electoral con el alcalde lo dio Lasso. Según él Creo apoyará las listas de asambleístas provinciales que presente Madera de Guerrero

Jaime Nebot se portó como un buen anfitrión cuando recibió ayer en el Municipio de Guayaquil al candidato presidencial Guillermo Lasso. El líder de Creo entró por la imponente puerta principal de la calle Clemente Ballén, fue atendido en el despacho del alcalde y hasta dio una improvisada rueda de prensa sentado en el sillón de Nebot, el de Olmedo. Pero Lasso fue más generoso en sus expresiones: alabó la gestión municipal, el modelo de desarrollo implantado por el alcalde y dejó sentado que, de ganar la Presidencia, su Gobierno dará el respaldo necesario para que continúe este sistema en la ciudad que más votantes tiene en el país. Al final, dijo que pedirá a su movimiento que apoye la lista de asambleístas que presente Nebot como una forma de concretar en los hechos las palabras que pronunció ayer.

Nebot no fue recíproco en ese sentido. Cuando se le preguntó si este encuentro significaba un respaldo a la candidatura del exbanquero, respondió que  “desvalorizaría esta reunión ” si le daba un tinte político. Ese momento aclaró que hablaron de temas de la ciudad y también nacionales, fundamentalmente de los que más preocupan a los ciudadanos. Pero respecto a si respalda o no a quien estaba sentado a su lado y considera su amigo, se guardó el monosílabo. Lasso sonreía inquieto, pero no con la ansiedad de quien espera una aprobación inmediata.

La reunión, que no fue privada, pues ambos estuvieron rodeados de sus colaboradores cercanos, que no son pocos, duró alrededor de media hora. Comenzó puntual, a las 10:30, y al final, todavía sentados, hablaron en orden, ante un desordenado enjambre de periodistas. Lasso primero:  “le he venido a ratificar al alcalde, como el candidato a la Presidencia, lo que ya le he dicho antes, que el modelo de desarrollo que ha aplicado en Guayaquil es un ejemplo para el mundo “. Todo lo contrario a las críticas reiterativas a ese modelo que ha hecho el presidente Rafael Correa, contrincante de Lasso en la próxima campaña.

También aprovechó para hablar en resumen de su plan de Gobierno: apoyó a los emprendedores, la eliminación de impuestos para alentar la creación de empresas, la disminución del desempleo y fortalecimiento de la educación y la seguridad.

Nebot respondió:  “Me alegra que coincidamos “, y puso su parte en las críticas. Apuntó a los jueces  “que siguen liberando delincuentes ” y a los asambleístas que promueven leyes a favor de quienes las quebrantan.

A un costado escuchaban los jóvenes asesores de Lasso: Manuel Gómez Lecaro, Eduardo Bonilla, Roberto Gómez.

Luego, Nebot invitó a Lasso a que dé una rueda de prensa, en el salón de la Ciudad. El candidato aceptó gustoso y comentó que no busca alianzas con Sociedad Patrótica, el Prian ni el PRE. Afirmó que no ha violado la ley electoral con la publicidad de sus libros, pues aún no comenzaba oficialmente la campaña electoral.

De lo que se comentó entre tanta gente, el suspenso que abrió Nebot no duraría mucho. Se espera un pronunciamiento definitivo en la próxima semana, pues el plazo para presentar las listas de candidatos, incluidos asambleístas, corre desde ayer. Poco tiempo para seguir con los protocolos.

Fuente: Diario Hoy