Lenín Moreno mueve y cambia algunas fichas en su gabinete

Juan Sebastián Roldán como secretario particular de la Presidencia y Paúl Granda como el nuevo secretario de Gestión de la Política tienen a su cargo el manejo político del gobierno de Lenín Moreno desde ayer.

Estos son dos de los seis cambios realizados ayer por el mandatario en el Palacio de Carondelet, a pocos días de que el régimen cumpla su primer año de gestión.

Roldán, que hasta el martes se desempeñó como consejero de gobierno, ahora tendrá entre sus funciones la asesoría política del presidente y el gestionamiento del alineamiento político del Gobierno.

El secretario particular será también el portavoz del mandatario en los temas que este considere pertinentes y, dirigirá, coordinará, supervisará y controlará la operatividad de todas las gestiones para la adecuada ejecución de la agenda presidencial nacional e internacionalmente, según el Decreto Ejecutivo 395.

Con la firma de este documento, Moreno reorganizó la institucionalidad de la Presidencia, con tres secretarías cuyos titulares tendrán rango de ministros: la General, desde hoy a cargo de Eduardo Jurado Béjar, en reemplazo de Andrés Mideros, la Jurídica con Johana Pesántez y la Particular, con Juan Sebastián Roldán.

Granda, quien se desempeñó por casi un año como ministro de Transporte y Obras Públicas, reemplaza a Miguel Carvajal en la Secretaría de Gestión de la Política, institución que tiene como principal objetivo generar la adhesión ciudadana a la acción política del Gobierno y otros como viabilizar el proyecto político del régimen y garantizar una efectiva coordinación entre las instituciones públicas y ministerios.

En lugar de Granda, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas queda a cargo de Boris Palacios y, en lugar de Etzon Romo, al frente de la Secretaría de Planificación Nacional y Desarrollo (Senplades) queda José Augusto Briones, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 416, firmado ayer por Moreno.

Estos cambios se suman al único que fue anunciado desde el pasado martes: el ingreso al Gobierno del empresario Richard Martínez como titular del Ministerio de Economía y Finanzas, en lugar de María Elsa Viteri, quien renunció.

Además, con el Decreto 395, el Grupo de Transporte Aéreo Especial deja de ser adscrito a las Fuerza Aérea Ecuatoriana y pasa a formar parte de la estructura del Servicio de Protección Presidencial, desde el martes, al mando del capitán de Navío de Estado Mayor Conjunto Hugo Eddy Álvarez Romero.

Jurado intervino en nombre de los nuevos funcionarios y señaló que consolidarán una gestión eficiente y responsable con los recursos públicos, con austeridad y procurando el desarrollo de todos los sectores y anteponiendo los intereses de la población más vulnerable, a través de los programas del plan Toda Una Vida.

El presidente Lenín Moreno les dio la bienvenida, dijo que se vuelve a reinstitucionalizar el país y ratificó el envío a la Asamblea de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación para mañana. Resaltó el plan Toda Una Vida y pidió luchar contra la corrupción, tanto pública como privada. (I)

Vigilen con lupa el buen uso de cada centavo del erario público, deben cuidarlo. Compañeros del nuevo gabinete de unidad, los que vienen de antes y los que se han incorporado recientemente y ahora, todos somos parte del mismo equipo”.
Lenín Moreno, presidente 

Trabajaremos en la gestión y transparencia gubernamental…, en función de los intereses nacionales con la apertura necesaria para recibir sugerencias y críticas que las convertiremos en herramientas útiles para lograr el éxito del Gobierno.
Eduardo Jurado Béjar, secretario general de la Presidencia

 FUENTE: EL UNIVERSO
https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/17/nota/6763458/lenin-moreno-mueve-cambia-algunas-fichas-su-gabinete