Lenín Moreno sobre el tema económico de Ecuador: “Maquillaron cifras… se lo llevaron todo”

En aproximadamente hora y media de intervención, el presidente Lenín Moreno se refirió a las acciones cumplidas en este primer año de labores, que se enmarca -según dijo- en tres objetivos: derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad, y mientras más participación social, mejor estado de derechos tendremos.

Sobre sus planes a futuro, Moreno señaló que este 2018 será el año en el que se consoliden las instituciones “transparentes, autónomas, plenamente democráticas”. Planteó a sus ministros, en cumplimiento del tercer objetivo, que está relacionado con la participación, que en 15 días sean transparentados todos los procesos.

Dijo que en su primer año de labores se han arreglado 66 instituciones de salud en todo el territorio; hay 455.000 personas con discapacidad que son visitadas y atendidas por el proyecto conocido como Las Manuelas; y que el bono Joaquín Gallegos Lara llega a 30.000 personas con discapacidad.

Además, 32.000 personas de la tercera edad reciben la pensión ‘Mis mejores años’; y 20.000 familias vivirán el 2018 en hogares seguros con el Plan ‘Casa para todos’; estas son las casas que se ha logrado entregar hasta ahora, “pero no hemos cumplido con el objetivo”, agregó.

“Loor a quienes nos legaron la libertad, una libertad que con bastante esfuerzo hemos rescatado”, dijo  el presidente Moreno, al inicio de su intervención en el informe de labores del Ejecutivo.

Señaló, también, que 74.000 hogares, antes en extrema pobreza, ahora viven mejor.

También, se han realizado ocho ruedas de negocios, 51 ferias internacionales en los últimos doce meses; y se han establecido lazos comerciales con países como Suiza, Noruega, Irlanda, Costa Rica, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; y pronto se establecerán relaciones con más países.

En su intervención, el mandatario hizo la entrega a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo atracción de inversiones generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal.

La mesa vacía

Recordó, además, en relación a la alternancia la frase de un escritor que decía que “a los políticos como a los pañales, hay que cambiarlos seguido”, esto, en alusión a los 10 años de gestión de su antecesor, Rafael Correa. Pidió “no ser insensibles a la corrupción, la congoja y a los sufrimientos de los demás. “Todos somos coterráneos, compatriotas, hermanos”, agregó.

En su rendición de cuentas dijo que desde “hace un año descubrimos que la mesa está vacía. “Maquillaron datos cifras, todo, encuestas, proyecciones. Lastimosamente la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo…”, dijo Moreno.

La Oda a la Alegría, inclusiva, y el coro de música nacional antecedió a las declaraciones del mandatario que rinde su informe a la nación en el pleno de la Asamblea Nacional.