Libertadores: Santos, por los penales (1(4)-1(2))

Los penales metieron al campeón Santos en la semifinal de la Libertadores tras vencer por 1 a 0 a Vélez en los 90. 

El Santos, que había perdido por idéntico marcador en la ida en Buenos Aires una semana atrás, se medirá en semifinales al también brasileño Corinthians, que eliminó al Vasco da Gama. El partido de ida será en Vila Belmiro y la vuelta la tendrá en el Pacaembú. 

En los primeros minutos, los dueños de casa intentaron arrinconar al rival, pero la aplicación en la marca del equipo de Ricardo Gareca impidió la conexión entre el creativo Paulo Henrique Ganso y los atacantes Neymar y Alan Kardec. Un gran planteo de la visita hizo que el local empezara a desesperarse y salvo por algunas pinceladas de Elano, el campeón defensor estuvo lejos de inquietar al conjunto argentino. 

A los 39, Neymar logró desprenderse de la férrea marca y quedó frente al guardameta Marcelo Barovero, quien lo derribó fuera del área y fue expulsado por el árbitro uruguayo Roberto Silvera. Con la tarjeta roja, Gareca sacrificó al goleador Mauro Óbolo para el ingreso del portero emergente, Germán Montoya. Fue Montoya una de las claves para que el Fortín mantenga los embates de un Peixe que iba con más vehemencia que juego en busca del gol que igualara la serie. 

En el segundo tiempo, el Vélez se replegó para mantener el marcador que lo clasificaba a la próxima fase y apostó al contragolpe de su único atacante, Juan Manuel Martínez. El entrenador del Santos, Muricy Ramalho, con la ventaja de un hombre de más y el retroceso del rival, sustituyó al centrocampista de marca Adriano y mandó al terreno de juego al atacante colombiano Wason Rentería, que varias veces logró penetrar la defensa argentina.

Los minutos se acababan y el Santos no encontraba la llave para abrir la buena marca argentina, hasta que a los 77 minutos, en una jugada colectiva, Ganso frotó la lámpara para habilitar a Alan Kardec, quien definió tras la salida de Montoya y decretó así el 1-0. Con el empate en el marcador global, la serie se tuvo que definir en los penaltes, instancia en la que el Santos se impuso por 4-2. Para el local anotaron Alan Kardec, Paulo Henrique Ganso, Elano y Leo, mientras que para la visita lo hicieron solamente Martínez y Domínguez. 

Fuente: CONMEBOL