Limón y pimiento se encarecen hasta en 75%

GUAYAQUIL.-

Limón, pimiento, ajo y plátano verde son los productos que registran alza de precios de entre 20% y 75% en los mercados de Guayaquil en los últimos días. Los vendedores aducen que los mayoristas y distribuidores les dicen que existe una baja en la oferta de estos productos.

Elvia Obando, comerciante del mercado Plazoleta Gómez Rendón, ubicado en las calles Lizardo García y Gómez Rendón, refirió que durante el fin de semana pasado el limón pasó de $ 40 a $ 70 el quintal, es decir, 75% más. “Este incremento afecta al consumidor, ahora entrego al público 14 limones por $ 1, antes ofrecía 30 unidades por el mismo valor”.

El productor de la fruta, Jonathan Rodríguez, del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, señaló que la producción se redujo como consecuencia de las afectaciones de la pasada temporada invernal que destruyó cultivos, ocasionando una menor oferta.

Mientras, en el mercado Oeste, situado en Babahoyo y 10 de Agosto, el pimiento aumentó su precio en un 66% al pasar de $ 30 a $ 50. “Vendo al consumidor 3 pimientos por $ 0,50, antes se daban 6 pimientos”, explicó la vendedora minorista Rosa de Analuisa.

Asimismo, el racimo de verde mediano subió de $ 10 a $ 12. Este producto ya tuvo incremento de precio en abril pasado al pasar de $ 8 a $ 10. Además la libra de ajo se encareció en un 20%. En los centros de abastos se la vende en un $ 1,50.

Fuente: Diario El Universo