Lloviznas aisladas se prevé en junio

QUEVEDO.

El clima se vuelve cada vez más impredecible, por ello es necesario adaptarnos al cambio climático para disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental en el país ante eventos adversos. Ese fue el mensaje general del Tercer Foro Climático 2012 realizado en Quevedo el pasado 27 de febrero.

En ese entonces, según el Inamhi, para los meses de marzo y abril las lluvias intensificarían su caída.

En la actualidad, y tras haber culminado este fin de semana el V Foro Climático, se estableció como principal conclusión que a excepción de la Amazonía, en junio las lluvias tendrán carácter débil en todo el país, por cuanto este mes es de transición a la época seca.

Los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informaron que de acuerdo con el análisis de los sistemas meteorológicos predominantes en el Ecuador, se puede detallar el comportamiento climático por zonas, en el trimestre de mayo a julio de 2012.

Detalles

El informe destaca que en el Litoral, durante este mes se registrarán precipitaciones de baja consideración en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que en junio y julio se prevé lloviznas aisladas y débiles.

En la región interandina, al ser más notoria en este mes la transición de la época lluviosa a la seca, se estima la presencia de chubascos ligeros, así como un notorio incremento de la fuerza de los vientos.

En la Amazonía se registrarán lluvias permanentes con carácter variable, por las características orográficas de la zona; mientras que en la región insular habrá precipitaciones ligeras.

Fuente: Diario La Hora