Lluvias dejan 3 muertos y 37 heridos en 8 provincias

El martes anterior, un talud se desplomó en la vía Latacunga-la Maná 

El invierno deja sus primeros estragos en ocho provincias de la Costa y la Sierra. En los últimos cuatro días, tres personas murieron t 37 quedaron heridas; 95 casas resultaron averiadas por los aguajes y desbordamientos de ríos, y hay una vía deteriorada. Las provincias afectadas son Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Chimborazo, Cotopaxi y Tunguragua.

En Los Ríos, los caudales de los ríos Catarama y Mocache han aumentado, habiendo inundado varias ciudades. En Manabí, la vía La Crespa-Chone está averiada. En Charapotó,  del cantón Sucre, las inundaciones causaron el cierre de la vía principal. En señal de protesta, los vecinos impidieron el paso de vehículos. José Gilces, morador, explicó que la vía fue construida por la compañía Verdú, que dejó dos canales que hoy causan las anegaciones.

En el norte de Esmeraldas, los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole se desbordaron en más de un metro de altura, lo que afectó 60 casas cercanas, según reveló Guillermo Prado, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos. La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Eloy Alfaro dio cuenta de la afectación de 11 viviendas, en tanto que en La Pampa se reportan cinco casas en riesgo y seis postes de energía eléctrica afectados. Por efectos de los aguajes, en cambio, 12 casas están fisuradas en el recinto Tacusa; una en La Puntilla de Palestina, en Río Verde, y una hostería en el balneario de Las Peñas. También la erosión del filo costanero desde Camarones a Las Piedras.

El martes anterior, un cerro se desplomó en la vía Latacunga-La Maná, afectando a un bus. Por este hecho murió el cobrador del automotor y 10 pasajeros resultaron heridos. En Latacunga cayó una lluvia considerada entre las más fuertes de los últimos años. En Ambato, los aguaceros han sido fuertes.

En tanto que en Guano, Chimborazo, 50 viviendas fueron afectadas por un deslave ocurrido tras dos horas de lluvias.

En la isla Jambelí, en El Oro, un aguaje del lunes anterior dejó siete casas y el malecón averiados. El Inamhi anunció ayer que El Corazón, con 32,6 mm, y Echeandía, con 27,7 mm, fueron las ciudades con mayores precipitaciones.  (AM-GM-LFA)

Fuente: Diario Hoy