Lluvias no terminan y dejan secuelas e inundaciones

En la parroquia Bachillero, del cantón Tosagua (norte de Manabí), el agricultor Mauro Montesdeoca mira desconsolado cómo cientos de hectáreas que antes las empleaba para la producción de maíz, maní y sandía quedaron reducidas ahora a lodazales.

Este sector dedicado exclusivamente a la agricultura recibió en este invierno el embate de los aguaceros y, sobre todo, del agua que arrojó la represa La Esperanza. Montesdeoca y unos 100 agricultores denunciaron que en el invierno la represa La Esperanza, ubicada en el cantón Bolívar, fue mal manejada por los técnicos de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), quienes durante una semana soltaron tanta agua del dique que inundó a todos los pueblos en tránsito hasta llegar a la desembocadura en Bahía de Caráquez.

Leonardo Cedeño, presidente del Centro Agrícola del cantón Tosagua, denunció que más de 3 000 hectáreas de cultivos se perdieron por esta situación. Agregó que ahora aunque ha pasado más de un mes que no llueve las tierras siguen con agua o por lo menos húmeda por lo que ningún agricultor puede volver a sembrar.

En tanto que en Quinindé (Esmeraldas), dos familias albergadas, tres viviendas destruidas y seis establecimientos educativos afectados, es el balance de daños ocasionados por el torrencial aguacero del miércoles anterior.

Los afectados Maira Cortez, del barrio Los Higuerones, y Elsa Nazareno, del Veinticuatro de Junio, fueron trasladas a casas de familias, mientras los tres albergados de la escuela Oswaldo Mendoza, permanecerán en un hotel alquilado durante un mes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a finales de mayo terminarán las lluvias en la mayor parte del país. (GM-LFA-AM)

Febrero, el más lluvioso de todos

Febrero de 2012 fue el más fuerte en lluvias de los últimos 14 años, dijo un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. En ese mes las lluvias superaron los valores normales en Chone y Pichilingue, donde se registraron récords históricos de serie: 770,2 milímetros (mm) y 782,6 mm, respectivamente (cada mm equivale a un litro de agua distribuido en un metro cuadrado de superficie).

En marzo, La Concordia registró 989,6 mm, un récord histórico para la localidad. Al igual que Babahoyo con 888,1 mm de lluvias.

Fuente: Diario Hoy