Los juanetes, un verdadero dolor de pies

Actualmente muchas personas sufren de juanetes (una inflamación del recubrimiento óseo de la articulación situada entre el dedo gordo del pie con los huesos del mismo) por diversas razones.

Según la podóloga Zoila Hernández, la aparición de juanetes suele presentarse a partir de la década de los treinta, tanto en hombres como mujeres, esto debido al uso constante de tacones altos (en el caso de mujeres), zapatos estrechos, sobrepeso u obesidad.

“Este padecimiento es muy común en las personas que no usan el calzado correcto desde temprana edad, por ello a una determinada etapa aparecen los juanetes, presentando síntomas como: tumoración, inflamación y enrojecimiento de la zona, dolor al caminar, formación de durezas en la piel cercana”, señaló la experta.

Hernández sostuvo que también existe cierto componente hereditario. “Si la madre sufrió de juanetes, hay un 65 por ciento de posibilidades que el hijo pueda padecerlos. Es más, los hombres son quienes tienen esta dolencia solo por herencia”, dijo.

Por ello recomendó que el paciente, para evitar los juanetes, debe usar un calzado que sea cómodo y angosto, controlar subir de peso para prevenir este padecimiento que aqueja a las personas.

Por su parte, el especialista Juan Carlos Ruiz indicó que cuando ya existe una malformación avanzada en el pie debido a la dolencia, es necesario realizar una intervención quirúrgica para recuperar la alineación y movilidad de la articulación.

“Los juanetes no solo son una alteración estética que produce un bulto en el perfil del pie, sino que es una alteración funcional, por eso el paciente debe realizarse una operación con el objeto de corregir la malformación ósea. Para la operación debe hablar con un médico”, puntualizó Ruiz.

Fuente: Diario El Universo