Los migrantes apoyan el Sí en la consulta popular

El Primer Mandatario se reunió con la comunidad de compatriotas en Roma. En el encuentro participaron organizaciones ecuatorianas en Italia. El Presidente habló sobre los programas Toda una vida, el plan Casa para todos y la consulta popular.

La casa de la Madre de la Inmaculada, en Roma, acogió a 200 ecuatorianos que llegaron desde varias ciudades de Italia: Milán y Génova, para escuchar al presidente de la República, Lenín Moreno. Él está de visita en la Ciudad Eterna y tiene una audiencia con el papa  Francisco.

Ayer, se encontró con el grupo de migrantes con quienes cantó el Himno Nacional. Junto con él estaban la canciller, María Fernanda Espinosa, y cónsules ecuatorianos en Italia. Algunos dirigentes de asociaciones tricolores en Roma le dieron la bienvenida y le pidieron apoyo a los migrantes profesionales y para los hijos que estudian en las universidades italianas.

Según ellos, el Presidente explicó los programas para las personas con discapacidades, el plan Toda una vida, el programa Casa para todos y el programa Mis mejores años, dirigido a los adultos mayores, con el incremento de la pensión a $ 100 mensuales. Sobre este último ofrecimiento de campaña, los connacionales tienen dudas.

“¿Es verdad que están construyendo casas para personas con bajos recursos?”, preguntaron a este Diario desde la capital italiana. Elva Fuentes, presidenta del Comité Patria para Todos en Milán, contó que Moreno dijo que 300.000 estudiantes secundarios se quedaron sin ir a la universidad porque no pasaron el examen de ingreso.

Sin embargo, explicó que su gobierno creará 40 institutos técnicos  para fortalecer esa área. Además, dijo que ofrecerá créditos educativos para los jóvenes. Según ella, el Presidente recordó que  estuvo en contra del último período del gobierno de Rafael Correa y dio sus razones: encontró el país polarizado, peleas con todo el mundo, jóvenes, mujeres, jubilados. Además, habló sobre la Misión Manuela Espejo que fue desmantelada por el correísmo. Otro de los temas que abordó fue la consulta popular.

Según Fuentes, Moreno explicó las siete preguntas y cuáles serán los beneficios para el país. También les pidió votar como quieran, pero mejor si es Sí. Ella explicó telefónicamente a este Diario que escucharon con atención el discurso del presidente Moreno, pero quedaron sorprendidos porque agradeció a la cónsul de Milán, Gabriela Vera.

“Ella hace campaña por el No en la consulta”, recalcó. Madisson Godoy, ecuatoriano y exconsejero de la Alcaldía romana, señaló que los migrantes gritaban a favor del Sí en la consulta. Para él, Moreno da confianza y habla como un padre. “Me sorprendieron los programas sociales como el de Mis mejores años. Creo que vendrán días mejores para todo el país. A los migrantes nos dijo que podrían darnos microcréditos, si decidimos regresar a Ecuador”, contó a este Diario.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/1/los-migrantes-apoyan-el-si-en-la-consulta-popular