Los Ríos y Bolívar Ratifican Compromiso Para Desarrollar Zona Limítrofe

Las autoridades de las provincias de Los Ríos y Bolívar ratificaron su compromiso de trabajar por el desarrollo de la zona limítrofe entre los cantones Ventanas y Echeandía, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades: El Rosario, Mata de Plátano, La Nueva Unión, San Temístocles, La Leonera Alta, entre otras.

El acuerdo entre las dos provincias fue ratificado durante una reunión de trabajo en el recinto El Rosario, del cantón Ventanas, entre los prefectos de Los Ríos y Bolívar, Marco Troya Fuerte y Vinicio Coloma, respectivamente, con los alcaldes Patricio Urrutia y Patricio Escudero, de Ventanas y Bolívar, en su orden.

La propuesta de trabajo se dio como respuesta a las pretensiones de ciertos moradores de esas comunas, de querer pertenecer a la provincia de Bolívar.

“No podemos generar inconvenientes donde no existen”, enfatizó el prefecto Marco Troya. “Al interior de nuestro Ecuador no hay límites, lo que debe existir es la preocupación de las autoridades por sacar adelante nuestros pueblos; ese es el reto que tenemos”.

En eso coincidió el Prefecto de Bolívar. “Aquí no hay que pelarse entre riosenses y bolivarenses, no. Nosotros no tenemos que quedar de enemigos jamás; los enemigos que tenemos que combatir son: la pobreza, la inseguridad, la falta de servicios básicos”.

Además, los dos Prefectos les recordaron a las comunidades que meses atrás suscribieron un compromiso para trabajar por el desarrollo de toda la franja limítrofe.

El prefecto Troya ofreció asfaltar la vía Los Ángeles–El Rosario de 4 km, en el 2015. Y si hay apoyo de las autoridades de Bolívar se podría asfaltar la vía Los Ángeles–Echeandía, dijo.

También informó que ha gestionado con las autoridades respectivas la ejecución de proyectos de electrificación que beneficien a las comunas limítrofes. “Estamos aquí para buscar juntos la solución a los problemas de vuestras comunidades”.

Actualmente los equipos técnicos de las Prefecturas de las dos provincias están recorriendo el límite interprovincial para solucionar diferencias. Al final de la reunión las comunidades campesinas aceptaron que las dos comisiones técnicas definan los límites y que las Prefecturas trabajen de manera coordinada en la ejecución de obras básicas.