María Fernanda Yepes encarna a ‘La teniente’

MÉXICO, AP.-

María Fernanda Yepes es una atractiva y audaz teniente de la marina mexicana en la nueva serie de Televisión Azteca, La Teniente.

“Me gusta la adrenalina y me gustan las emociones fuertes, me gustan los deportes. La acción sí me gusta en mis actividades cotidianas, pero no la violencia ni el tema de las armas, aunque casualmente llevo dos personajes de mucha acción”, dijo la actriz, quien protagonizó en su natal Colombia la telenovela Rosario Tijeras, donde también tuvo bastantes escenas de acción.

Roberta Ballesteros, el personaje de Yepes en La Teniente, es una mujer que constantemente le demuestra a los hombres de su pelotón que la fuerza no solo es bruta. “Se necesita la inteligencia, la destreza, la intuición, ser estratégica”, dijo Yepes.

La teniente “es como ese ejemplo de valentía, de seguir tus ideales, de esa mujer que no se deja resquebrajar por el medio, por ese medio pesado que tiene alrededor, que son los hombres que todo el tiempo la están castrando, que le están diciendo que no sirve para eso, que no está capacitada y sin embargo, por su tenacidad y por sus ganas de verdad y la pasión por su trabajo, termina mostrándoles que sí”, dijo la actriz de 31 años.

“Creo que es un gran mensaje para todas las mujeres, sobre todo las latinoamericanas, que nos estamos abriendo un mundo en campos muy cerrados que son estrictamente de hombres”.

Para encarnar a la teniente, Yepes y sus compañeros de elenco se sometieron a un entrenamiento de dos semanas con miembros de la marina en el que aprendieron desde cómo dar órdenes, hasta los códigos con los que se comunican, cómo portar sus uniformes y cómo manejar armas.

La serie se grabó entre 2011 y 2012 en el puerto de Veracruz, en Acapulco, Isla Mujeres y Chetumal, así como en la Secretaría de Marina en el Distrito Federal. Para las escenas en misión se fueron a la selva.

“Eran jornadas muy largas, muy extenuantes, a 40 grados bajo el sol”, dijo Yepes, quien agregó que solo una vez se deshidrataron, pero que fuera de eso no tuvieron ningún incidente grave.

“Teníamos órdenes estrictas de no usar los uniformes reales, ni las insignias. Las armas son de una compañía de armeros que tienen el mismo peso y son exactamente iguales, pero son armas que tienen el cañón bloqueado y usamos muy poquitas salvas, casi todo lo que tú ves es un efecto”, agregó.

Yepes considera que para el momento que vive el país es positivo dar mensajes como el de La Teniente.

“Creo que esto va a incentivar a los jóvenes a que lleven una vida más sana … Si quieren llevar una vida militar yo lo preferiría a que se fueran por el lado de la delincuencia”.

La Teniente se transmite de lunes a jueves a las 22:30 (hora central de México) por TV Azteca. También se puede ver por Netflix Latinoamérica y el próximo año se planea presentarla en Venezuela y Estados Unidos.

Yepes no descarta que pueda grabarse una segunda temporada: “Yo estoy lista para trabajar ya”.