Más causales para penalizar la injuria

En el borrador del informe que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional elabora para primer debate, se elimina la tipificación de injurias calumniosas y no calumniosas planteadas por el Ejecutivo en el proyecto de Código Penal Integral. Sin embargo, la oposición indicó que esta tipificación no desaparecerá si el Presidente no lo quiere y todo dependerá de su veto.

La asambleísta María Paula Romo (Ruptura 25) indicó que en el proyecto enviado por el Ejecutivo existían más de 7 artículos relacionados con la injuria que eran sancionados con prisión. “La comisión ha eliminado la penalización de las injurias. Sin embargo, después de los discursos emitidos por el Gobierno constantemente, ese sería uno de los temas que va a vetar”, señaló.

Según el legislador César Gracia, la figura de injuria se eliminó del Código para estar acorde con la Constitución y los tratados internacionales de los cuales Ecuador es parte. “Entonces, se establece una sanción civil o pecuniaria para las injurias. Como Comisión, tratamos de sacar un Código para el país y no para el Presidente de la República”. A la vez, Gracia señaló que lo que sí está tipificado dentro del primer informe es la calumnia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Sanciones

En el proyecto del Presidente, la injuria es calumniosa y no calumniosa. La primera es cuando consiste en la falta imputación de una infracción y la otra es cuando en toda otra expresión proferida en descrédito, deshonra o menosprecio de otra persona, o en cualquier acción ejecutiva con el mismo objeto.

En ese mismo texto, se establece que el procesado de injuria calumniosa será sancionado con prisión de seis meses a dos años y una multa de una a 10 remuneraciones básicas unificadas (RBU). “Cuando las imputaciones hubieren sido hechas en reuniones o lugares públicos, en presencia de 10 o más individuos, por medios escritos, impresos o no, imágenes o emblemas fijados, distribuidos o vendidos, o por medio de escritos no publicados, pero dirigidos o comunicados a otras personas contándose entre estos las cartas”, señala el documento.

La autoridad

También será privado de su libertad de uno a 6 meses y una multa de 6 a 12 dólares quien dirija a la autoridad imputaciones que constituyan injurias calumniosas. Si las imputaciones hechas a la autoridad constituyen injurias no calumniosas, pero graves, la prisión será de 6 meses a dos años y multa de una a 10 RBU.

El documento agrega prisión de tres meses a tres años con multa de una a 10 RBU a quienes hicieren una acusación judicial o una denuncia y no pudieren probarla en el juicio.

El proceso de injuria grave no calumniosa, realizada de palabra o hecho, por escrito, imágenes o emblemas, en alguna de las circunstancias indicadas en las injurias calumniosas también será sancionado con prisión de tres a seis meses y una multa de una a 10 RBU.

También en el extranjero

En el texto del Ejecutivo también se sanciona a las injurias, calumniosas o no, publicadas en órganos de publicidad del extranjero. Podrán ser perseguidas las personas que enviaron los artículos o la orden de insertarlos fuera del país o contribuido a la introducción o a la distribución de tales órganos en Ecuador.

Fuente: Diario La Hora