Mas de 36 mil muertos en Siria, la aviación bombardea suburbios de Damasco

DAMASCO, AFP.-

La aviación siria bombardeaba el miércoles los suburbios orientales de Damasco, feudo de los rebeldes, cuando se cumplen casi 20 meses de guerra que ha causado en este país más de 36 mil muertos, en su mayoría civiles.

De esas 36 mil víctimas mortales registradas desde el inicio de la rebelión, el 15 de marzo de 2011, 25.667 fueron civiles según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que también considera como civiles a quienes tomaron las armas contra las tropas del régimen de Bashar Al Asad.

El número de soldados muertos llega a 9.044 y el de desertores a 1.296, según esta ONG basada en Gran Bretaña, que posee una red de militantes y dispone de fuentes médicas en todo el país.

Entretanto, en Pekín el mediador internacional Lakhdar Brahimi declaró esperar “un papel activo de China”, aliado de Asad, para hallar una solución a la crisis.

La brutal represión por el régimen de la rebelión ha acabado por militarizar el conflicto.

La aviación siria bombardeó el miércoles suburbios al este de Damasco donde se hallan atrincherados grupos rebeldes, un día después de haber procedido al primer bombardeo aéreo de un sector de la capital, según el OSDH.

“Los aviones de guerra llevaron a cabo cinco bombardeos contra las regiones agrícolas alrededor de las localidades de Saqba y Duma (este), y se podía ver una humareda”, añadió el OSDH.

Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que agrupan a militantes opositores, confirmaron los bombardeos contra Duma y dijeron que causaron numerosos daños.

El martes, según el OSDH, 30 civiles, entre ellos cuatro mujeres y cinco niños, así como 13 rebeldes, murieron en bombardeos aéreos y en diversos combates en los suburbios de la capital. En todo el país murieron un total de 182 personas, entre ellas 95 civiles.

En la provincia de Idleb (noroeste), violentos combates enfrentaron a soldados y rebeldes, que atacaron puestos militares en la autopista cerca de Jisr Al Shughur.

Además, en esta provincia aviones caza bombardearon Deir Sharqi, Maarshmisha y Maaret al Numan, una localidad estratégica en la autopista de Damasco a Alepo.

Al este de esta localidad los rebeldes y los combatientes yihadistas del Frente al Nusra seguían intentado tomar el control de la importante base militar de Wadi Daif.

Los combatientes de este Frente también libran batalla en Deir Ezzor (este), donde el ejército intenta recuperar barrios rebeldes, donde la aviación bombardeó la ciudad de Mohasen, que según el OSDH es un importante feudo rebelde.