Más de mil uniformados resguardan seguridad en el encuentro Ecuador – España

El Comandante de la Zona de Policía No. 8, coronel Guillermo Balarezo, señaló que debido a la importancia del encuentro internacional, el Departamento de Operaciones ha dispuesto que personal táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encarguen de la seguridad del seleccionado español, desde el arribo al aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, su movilización al hotel Sheraton donde se hospedarán y luego hasta el estadio monumental.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se encargará de la seguridad de la selección nacional, desde su arribo al aeropuerto, su hospedaje en el Hotel Oro Verde y durante el traslado al estadio de Barcelona.

Diez Jefes y 40 oficiales superiores de la Zona 8, tendrán la responsabilidad de comandar a 1.000 Clases, Policías y 150 aspirantes.

Apertura de puertas


Las puertas del estadio se abrirán a las 11:00 del miércoles. Para un mayor control habrá cámaras al interior del estadio que grabarán mediante circuito cerrado el comportamiento de los aficionados.

En la rueda de prensa, que se desarrolló en el Hotel Oro Verde, las autoridades de la Policía Nacional establecerán dos cercos, para tener un mayor control de los asistentes, estos son los cercos internos, que tiene que ver con el personal que estará ubicado de manera estratégica en el interior del escenario.

Prohibiciones


En el cerco externo, que es indispensable para el control de los aficionados, se controlará el ingreso de artículos prohibidos, según lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 078, entre ellos:

 

  • No Ingresar al escenario deportivo bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o acceder bajo el efecto de las mismas.
  • No introducir botellas de vidrio, portar o utilizar cualquier tipo de armas corto punzantes o de fuego, bengalas, petardos, explosivos, material piro plástico o, en general productos inflamables, fumíferos o corrosivos.
  • No introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia.
  • No incurrir en las conductas descritas como violentas, racistas, o intolerantes.
  • Ocupar los graderíos de evacuación y salida del público de las diferentes localidades del estadio.


La Comisión de Tránsito del Ecuador empleará 250 uniformados para el control del tránsito vehicular específicamente en el desvió del parque automotor por las vías de acceso al escenario, las cuales serán cerradas desde las 09:00, para facilitar el trabajo de la Policía en la colocación de las vallas, en lo que se denomina cerco externo.

En la rueda de prensa participaron: el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Gral (s), José Vaca Vinueza; Comandante de la Zona de Policía No. 8, Guillermo Balarezo Ortiz, Jefe de Operaciones de la Zona 8, teniente coronel Orlando Jácome Tello, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, mayor Ángel Jaramillo Cox y Jefe de Patrocinio Deportivo, Daniel Vargas Benalcázar.