Más de un millón de dólares en droga decomisada en laboratorio hallado en Manabí

En más de un millón de dólares asciende en Ecuador el costo de los 304,4 kilos de pasta base de cocaína decomisados ayer miércoles en la comunidad de El Santo de Bigua, ubicado en el kilómetro 10 de la vía San Isidro-Jama.

La mañana de este jueves fue presentado el alcaloide al igual que lo decomisado; también  las tres personas que quedaron detenidas por este hallazgo de un laboratorio procesador de estupefacientes.

Los detenidos son Édison Estuardo Velásquez Cheverría, Berni Rodolfo Cevallos Mendoza  y María Efigenia Angulo Quiñónez.

Ramiro Mantilla, comandante de la zona 4 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que el  laboratorio tendría pocas  semanas  de haberse estructurado e incluso se cree que todavía no estaba en funcionamiento.

Detrás de este laboratorio están colombianos según confirmaron los detenidos, quienes, de acuerdo a la policía, sabían que alquilaban el predio para actividades ilícitas.

“El laboratorio tenía áreas de procesamiento, secado, prensado, etiquetado, almacenamiento de sustancias químicas sólidas y líquidas, áreas de descanso, garitas de seguridad, comedor y cocina, sistemas de comunicación y alerta, acondicionamiento de plantas eléctricas subterráneas”, señaló Mantilla, quien cree que el área estaba acondicionada para que habitaran unas 14 personas.

El generador eléctrico del laboratorio procesador de droga fue encontrado bajo tierra. Para acceder al laboratorio hay que bajar por una quebrada de 300 metros, aproximadamente.

El laboratorio contaba con las herramientas necesarias para el procesamiento del alcaloide: una planta eléctrica, hornos microondas y químicos. Además, se hallaron dos cartucheras y dos pistolas.

También se encontró media tonelada de clorhidrato de cocaína, la que estaba camuflada y apilada en unos bloques en un peñasco.

Fuente: Diario El Universo