Matan a otro periodista en el estado mexicano de Veracruz

DPA, CIUDAD DE MÉXICO.

Un periodista mexicano apareció hoy sin vida en la calle en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, horas después de ser secuestrado por tres personas armadas al salir de su oficina, informaron las autoridades.

Víctor Manuel Báez Chino, que cubría temas policiales, trabajaba para la edición local del diario “Milenio” y dirigía el portal Reporte Policíaco.

Es el cuarto periodista asesinado este año en Veracruz, un estado del este de México con fuerte presencia del crimen organizado.

El 28 de abril apareció golpeada y estrangulada en su casa de Xalapa la corresponsal de la revista “Proceso” Regina Martínez y el 3 de mayo se encontró sin vida a tres fotógrafos.

La portavoz del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, informó que el cuerpo de Báez fue hallado la madrugada de hoy.

Los reportes recibidos por la policía indican que hombres armados lo interceptaron fuera de su oficina y lo obligaron a subir a una camioneta. Tras el secuestro se montó un operativo para localizarlo.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, en México, uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa, más de 45 periodistas han sido asesinados o desaparecieron desde 2007.

El CPJ considera, además, que dentro de México el estado de Veracruz es el más riesgoso para los periodistas. En 2011 fueron ultimados cuatro reporteros en esa región.

“Con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen”, dijo Domínguez a través de un comunicado difundido por las autoridades locales.

Según “Milenio”, Báez trabajaba en su edición local, “Portal de Xalapa”, como editor de la sección policial. En mayo de 2008 había denunciado formalmente a autoridades policiales por una golpiza que sufrió cuando cubría un desalojo violento de choferes de autobús.