Medicina tradicional china se industrializa para ingresar a mercado occidental

BBCMUNDO.com

La gigante alimentaria Nestlé llegó a un acuerdo entre su subsidaria Nestlé Health Science y el grupo farmacéutico Hutchison China MediTech, pertenciente a Chi-Med, que controla el millonario hongkonés Li Ka-Shing, para producir tratamientos basados en la medicina china.

Con la nueva sociedad que se llamará Nutrition Science Partners Limited (NSP), Nestlé tendrá acceso a 50.000 ingredientes utilizados en la producción de los compuestos tradicionales chinos.

Además, espera investigar y producir lo que dice serán nuevos productos medicinales y nutricionales derivados de plantas.

Mercado valioso
En los últimos años ha habido un incremento sin precedentes en el mercado global de medicinas chinas. Según la Organización Mundial de la Salud éste está valuado en más de $ 83.000 millones.

Solamente en China, la industria de estas medicinas produjo casi 48.000 de dólares en el 2010, un incremento de casi 30% desde el año anterior.

Según anunció Nestlé, la compañía se centrará inicialmente en el desarrollo de productos gastrointestinales, pero “podría extenderse en el futuro a las áreas de enfermedades metabólicas y salud cerebral”.

“Esta empresa conjunta ofrecerá a Nestlé Health Science una oportunidad de desarrollar y comercializar productos innovadores y científicamente probados de nutrición basada en la botánica para tratamientos personalizados para la salud gastrointestinal” expresó Luis Cantarell, presidente ejecutivo de subsidiaria.

Agregó que, por su parte, Chi-Med “ofrecerá acceso a sus catálagos de la mejor clase de medicinas tradicionales chinas y su plataforma de descubrimientos, que serán la base de la futura preparación de los productos gastrointestinales de NSP”.

Hutchison MediPharma Ltd., una subsidiaria de Chi-Med, ya es una empresa avanzada en la investigación y desarrollo de un producto natural que se está produciendo para la enfermedad inflamatoria intestinal leve a moderada.

Su principal ingrediente es el extracto de Andrographis paniculata, una planta utilizada en la medicina china.

Nestlé afirma que la nueva sociedad ofrecerá apoyo para el desarrollo de este producto durante su siguiente etapa de ensayos clínicos que se espera comenzarán en el 2013.