Menores de hasta 12 años podrán ser procesados penalmente por delitos graves en Hungría

EFE | BUDAPEST

El Parlamento húngaro ha aprobado una reforma del código penal que rebaja la edad penal desde los 14 a los 12 años, en casos de delitos contra la vida y la integridad física.

La nueva legislación, aprobada anoche con los votos a favor de los diputados del conservador Fidesz, el partido en el Gobierno, entrará en vigor en 2013, según informan este martes los medios locales.

La oficina local de Unicef denunció hoy en un comunicado que con esta legislación Hungría “viola gravemente el Acuerdo de Derechos de Menores de la ONU”.

Diferentes organizaciones civiles han protestado también contra la ley, argumentando que es contraria a los derechos de los menores y que tras los delitos cometidos por niños siempre hay algún problema familiar que los hace a ellos también víctimas.

Por ello, esos colectivos han pedido al Ejecutivo que potencie las medidas de ayuda y no las punitivas y se anule esa rebaja de la edad penal.

La nueva legislación contempla que los niños a partir de 12 años podrán ser sancionados con un máximo de cuatro años de internamiento en centros de menores.

El nuevo código penal también endurece los castigos por injurias a los símbolos nacionales, al penalizar con hasta un año de cárcel los insultos contra la llamada “Sacra Corona Húngara” que usaban los reyes magiares y que aún hoy es considerada por la derecha y los nacionalistas como un símbolo de la historia de Hungría, pese a ser una república desde 1918.

Esa modificación, que se une a la protección que el código ofrece al himno, la bandera y el escudo nacionales, fue introducida a propuesta del partido ultranacionalista Jobbik y respaldada por el Fidesz.