Ministerio del Interior incentiva Punto Verde también en Los Ríos

Quevedo.- Luego de que el miércoles pasado recibió el Ministerio del Interior el Punto Verde sigue el trabajo ahora en las unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC). Para lograr una buena gestión de los recursos que se disponen en la UVC Quevedo, hasta estas instalaciones llegó personal del Ministerio del Interior, para exponer a los jefes de diferentes áreas una propuesta de responsabilidad social y ambiental.

El director de Gestión del Cambio de Cultura Organizacional del Ministerio del Interior, Carlos Barrera, quien se dirigió al personal policial, dijo que se busca implementar en la UVC-Quevedo la certificación de Punto Verde. Este reconocimiento lo entrega el Ministerio del Medio Ambiente por el manejo sustentable de recursos como: papel, combustible, agua y luz.

Empresas públicas y privadas lo realizan para mejorar sus prácticas productivas y fomentar la competitividad en el sector industrial y de servicios. Solo lo recibirán las empresas que demuestren su contribución con la conservación del ambiente y la baja en el consumo de recursos.

Contribuirán con implementos

En el taller se dio a conocer que el Ministerio contribuirá con implementos como tachos para reciclar papel y plástico. También se controlará el uso de energía eléctrica. Colocarán señaléticas dentro del edificio, para que quienes laboran entiendan el buen uso del agua potable, la reducción del consumo de papel y otras medidas que se puedan implementar. La finalidad no es solo el ahorro que se pueda generar al disminuir el consumo de ciertos elementos, sino también la responsabilidad que se tiene con el planeta, explicó Carlos Berrera.

Auditorías

Los controles se realizarán por medio de auditoría, para saber que se cumple con el reciclaje y conocer que se gestionan bien los recursos. Para ello, se necesitará el consumo de línea base actual y las cifras mensuales, para demostrarle al Ministerio del Medio Ambiente que existe esa reducción de recursos.

La analista del Ministerio del Interior, Grimaneza Mejía, señaló que todo apunta a obtener un reconocimiento ecuatoriano ambiental. En un mes más se realizará la socialización de la Política Social.

Asistentes opinan

El jefe de operaciones de la policía de Quevedo, coronel Jimmy Calero, comentó que el taller es una buena acción y es valioso que todos quienes trabajan en la UVC conozcan de estas buenas prácticas. Admitió que en los departamentos policiales ya se practicaban estos ejemplos, con el reciclaje del papel oficio y uso del correo electrónico, para disminuir la cantidad de documentos.

Por su parte, la defensora pública, Olga Maquilón, declaró que fue interesante y beneficiosa la charla. “Con estas pequeñas prácticas se contribuye a ahorrar energía y ayudar a que exista menos contaminación en el planeta” Concluyó./ Redacción Los Ríos.