Ministros no hablarían con medios privados

Disposición presidencial

El pasado sábado, en el enlace ciudadano 275, el presidente Rafael Correa adelantó que analiza la posibilidad prohibir a los ministros y funcionarios de su Gobierno dar entrevistas a los medios de comunicación privados.

Esto, porque Correa considera que los funcionarios de Estado estarían colaborando con el “negocio” de la prensa, a la que una vez más calificó de “corrupta”.

Según el mandatario, los ministros podrían conceder entrevistas únicamente a los medios públicos, comunitarios y “sin fines de lucro”. Para el mandatario, las declaraciones de los funcionarios ayudan a “llenar el bolsillo de seis familias que dominan los medios de comunicación”.

Por ello aseguró que de confirmarse la disposición, la información de su Gobierno llegará a los medios privados solo cuando éstos entreguen al público información “sin llenarse los bolsillos”.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), en su artículo 9, “El titular de la entidad o representante legal, será el responsable y garantizará la atención suficiente y necesaria a la publicidad de la información pública, así como su libertad de acceso. Su responsabilidad será recibir y contestar las solicitudes de acceso a la información, en el plazo perentorio de diez días, mismo que puede prorrogarse por cinco días más, por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario”.

Esta, así como otras disposiciones podrían verse vulneradas a criterio del sociólogo Simón Pachano, porque se atentaría contra la responsabilidad de los funcionarios de rendir cuentas.

“¿Cómo lo hacen?, ¿Un día sábado? Un espectáculo sabatino no sustituye a lo que se hace cotidianamente en los medios de comunicación” dijo Pachano, al referirse a los informes de los funcionarios.

El analista Felipe Burbano coincide, explicando que la gestión gubernamental se rodearía de un “aire de sospecha y poca claridad” que finalmente se revertiría contra el mismo Gobierno.

Por otro lado, este anuncio tendría concordancia con las anteriores declaraciones del presidente Correa, quien ya ha manifestado que los medios no deben tener fines de lucro, sin embargo, a vriterio de Pachano, “no plantea una alternativa, más que la existencia de medios públicos”.

En ese sentido, si la idea del Gobierno es que los medios no perciban ingresos, también se debería retirar el pautaje, tanto de publicidad, como de contrataciones y licitaciones públicas. (ABT)

Opiniones

Declaración sin asideros

Simon Pachano considera que tal disposición se convertiría en una limitación para el propio Gobierno, pues no tendría todas las vías abiertas para comunicar sus avances, toda vez que los medios públicos, en donde sí daría las entrevistas, tienen una “escasa circulación”.

Cree que ahí la alternativa serían las cadenas nacionales, con lo que se atentaría a la libertad de expresión.

Para el sociólogo, la propuesta “no tiene asidero ni en la lógica, ni en las leyes, ni en el respeto a la libertad de expresión”.

Se quitaría la transparencia

A criterio del analista Felipe Burbano, esta disposición limitaría el establecer un intercambio entre la opinión pública y los funcionarios, a través de los espacios de los medios privados. Con ello, tales funcionarios evadirían su responsabilidad de someterse al escrutinio público a través de entrevistas independientes y críticas que puedan cuestionar su gestión. “Me parece que es llenarle a la gestión del Gobierno de un ambiente de poca transparencia” dijo Burbano, pues se mostraría solo “la verdad del Gobierno”

Fuente: Diario Hoy