Monedas plateadas de $ 1, aún desconocidas

QUITO.-

monedaLa moneda plateada de $ 1 dólar SBA, que circula en el país desde mayo del 2012, es casi desconocida por los ciudadanos en sus transacciones diarias.

Varios ciudadanos consultados coincidieron en que las monedas de $ 1 que reciben comúnmente son las doradas, con la imagen de una mujer indígena llamada Sacagawea.

En cambio, la moneda SBA, que es de color plata y fue acuñada desde 1979 hasta 1981 y en un nuevo tiraje en 1999 en EE.UU. para honrar a Susan B. Anthony, pionera de los derechos de las mujeres, difícilmente se la puede encontrar.

Hace un par de semanas, el Banco Central recibió reportes sobre personas que en la caja de ese banco se resistían a recibir dichas monedas. Enseguida, informó que “todas estas monedas, tanto la serie presidentes de los Estados Unidos como la moneda plateada Susan B. Antony (SBA), son de curso legal y de libre circulación; es decir, son válidas”.

La moneda plateada de $ 1 es similar a la moneda de 25 centavos; sin embargo, se diferencia por su contorno de once lados en el diseño. Entró a circular en el país junto con otros 19 tipos de monedas de un dólar, pertenecientes a la serie presidentes de los Estados Unidos.

Las monedas de $ 1 en el país son las que mayor aceptación tienen a la hora de realizar transacciones. El Banco Central del Ecuador informó que tienen un 57% de aceptación y transaccionalidad.

Sin embargo, frente a los billetes, son menos aceptadas, según los datos que maneja el Banco Central del Ecuador.

Los billetes dólares tienen una demanda del 98,27% en el mercado ecuatoriano. Mientras que las monedas, apenas ocupan un 1,73%.

La entidad indicó que el billete que más demanda, aceptación y transaccionalidad tiene es el de $ 20 con el 71%. Le sigue el billete de $ 10 con el 22% y tercero, el de $ 5 con el 4%.

Señaló el banco que el billete de $ 50 tiene una demanda de 0,27% y el billete de $ 100 del 1%. Un nuevo diseño de $ 100 está a punto de ser presentado por la Reserva Federal de EE.UU. en octubre próximo.

La embajada de ese país en Ecuador, que tiene una economía dolarizada, también ha previsto realizar un evento de lanzamiento del billete.

Importación

El Banco Central del Ecuador no acuña las monedas ni papel moneda, solo los importa para facilitar las relaciones comerciales.

Tipos

En mayo del 2012 empezaron a circular en el país 20 nuevos tipos de monedas de $ 1.

Presidentes

En el anverso de esas monedas constan imágenes de algunos de los presidentes de Estados Unidos como Abraham Lincoln, George Washington y Thomas Jefferson.

Fuente: Diario El Universo